Como parte de los procesos de entrega recepción de ayuntamientos, la Secretaría de Contraloría capacita a municipios para que no hereden obras de mala calidad o inconclusas.
El titular de la dependencia estatal, Álvaro Bardales Ramírez, indicó que también vigilarán que los presidentes municipales salientes dejen recurso suficiente para los primeros cuatro meses de las siguientes administraciones.
Además, dio a conocer que existen 25 municipios con situaciones especiales, ya sea por fallecimientos de alcaldes, presidentes con procesos penales, o quienes participaron en la contienda electoral.
CAPACITACIÓN SOBRE ENTREGA DE OBRAS
El funcionario estatal explicó que el proceso de entrega recepción y acta constitucional por cierre de administración municipal le corresponde a la Auditoría Superior de Hidalgo.
Sin embargo, la Secretaría de Contraloría brinda asesoría y capacitación tanto a regidores, síndicos, administradores y contralores internos, para que cumplan correctamente con las actas de entrega recepción.
“Orientamos en dos temas principales, lo que es la obra pública municipal, que no pueden dejar en herencia, en proceso de ejecución, la obra pública que corresponde al ejercicio 2024”, refirió.
CUIDAR EJERCICIO PRESUPUESTAL 2024
Recordó que cuando llegaron al gobierno estatal recibieron una herencia de 11 mil 600 obras municipales sin acta de entrega recepción, incluso en algunos municipios no solo faltaba el acta, si no que las obras no fueron recepcionadas.
“No pueden heredar a la nueva administración obras mal hechas, no terminadas o con problemas”; y comentó que podría haber bajas del padrón a constructoras que no cumplan con las obras.
También, exhortó a las actuales administraciones a cuidar el ejercicio presupuestal hasta agosto cuando concluyen, y que gasten solo lo que corresponde, para que los gobiernos entrantes tengan recursos para operar de septiembre a diciembre.
25 MUNICIPIOS CON SITUACIÓN ESPECIAL
Bardales Ramírez detalló que registran 29.7 por ciento de los 84 municipios en los que los presidentes municipales que ganaron la elección en 2021, no están en funciones actualmente.
“Tenemos más de 25 municipios que en cuatro años tuvieron un cambio, fallecimientos, detenidos por el proceso de auditoría extraordinaria, los que andan prófugos, o cuestión de carácter electoral”, comentó.
Entre ellos, se encuentran Tasquillo, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Huautla, Yahualica, Epazoyucan, Nopala, Pisaflores, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Tula.
Así como, Huejutla, Progreso, Tepeapulco, Mineral de la Reforma, en este caso dijo, no sabe si regresará el alcalde tras pedir licencia, y recientemente Tulancingo por el fallecimiento del presidente municipal.
También, están los municipios donde hicieron solicitudes de licencia los alcaldes, salieron unos días, pero regresaron, como Atlapexco, Pacula, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Chilcuautla y Francisco I. Madero.