Valle de Santiago, Guanajuato.- Bajo la lluvia y con pancartas, un grupo de al menos 80 personas provenientes de comunidades de Valle de Santiago, entre los que se encontraban niños, jóvenes y adultos, se manifestó con la consigna de “queremos el puente” para exigir la reconstrucción del puente dañado que fue demolido por las autoridades y que conectaba con Pueblo Nuevo hace 14 meses.

 

Ciudadanos manifestándose por la falta del puente en la zona. Fotos: Tadeo Urrutia

 

Que van a venir, que van a venir y nomás no lo hacen. Ocupamos de todos los servicios médicos, de llevar a los niños a la escuela”, dijo Cecilia, habitante de una de las comunidades afectadas.

Cuesta carísimo a ciudadanos destrucción de puente que conectaba Valle de Santiago con Pueblo Nuevo

Alimentos para nosotros, para los animales. Es un gastadero increíble el que tenemos que hacer, todo porque las autoridades no resuelven, no ven, no hacen caso. Nomás dicen que lo van a poner y nada”, agregó el esposo de Cecilia.

 

A 14 meses del colapso, los habitantes urgen la reconstrucción del puente.

 

Las localidades de San Roque, Noria de Mosqueda, Santa Bárbara, Rancho Guadalupe, Paso Blanco, San Guillermo, Duraznes de Abajo y Duraznes de Arriba, solo por mencionar algunas, son las que han resultado afectadas debido a la falta de este puente que, a decir de ellos, dejó incomunicadas a miles de personas.

“Necesitamos el puente tanto para ir al doctor como para los niños. Es primordial la educación de los niños; ya están perdiendo días de escuela. Antes se hacían 10 minutos por el puente para ir a Pueblo Nuevo, ahora se hace una hora. Esperemos nos den prioridad, si es necesario”, declaró el delegado de la comunidad de Paso Blanco, localidad donde se encuentra el asentamiento del puente.

 

El cause del Río Lerma

 

Sí tuve comunicación con el Presidente de Valle de Santiago. Él me dijo que ya estaba en proceso, que ya estaba la licitación, que ya estaba”, agregó el delegado que prefirió omitir su nombre.

‘Ya no vamos ni al doctor’

“Queremos que el Gobierno federal, el estatal, el municipal, o los gobiernos que se encarguen de esta obra, que ya por favor le echen ganas. Queremos que el puente ya esté porque los niños que van a la escuela a Pueblo Nuevo tienen que dar la vuelta, 10, 15 kilómetros; está la escuela aquí a tres, cuatro minutos”, dijo Don Joel, habitante de la comunidad Palo Blanco.

“Necesitamos que los tres gobiernos le echen ganas para que ya pronto construyan esta cosa. Ya va más de un año y medio y nada, aplíquense, lo ocupamos”, agregó Ramiro, uno de los afectados.

Carmen, habitante de Paso Blanco, destacó que la urgencia de este puente se debe a que dichas comunidades han quedado incomunicadas y los gobiernos municipales ni sus luces.

Ya no vamos ni al doctor, ya no vamos a ningún lado. Nos tomamos mejor una pastilla y ya, con la bendición de Dios”, agregó Carmen.

¿Por qué demolieron el puente?

Fue el pasado 5 de abril de 2023 que la circulación vehicular por el puente salida a Valle de Santiago, que cruza y pasa por encima del Río Lerma, fue cerrada luego de que uno de los siete muros que tiene como base colapsara, quedando en falso parte del puente de una de las losas de concreto.

El 21 de febrero, el Municipio de Pueblo Nuevo informó sobre el inicio de los trabajos físicos para la posterior demolición del puente, misma que ocurrió semanas después.

A 14 meses del colapso de la estructura, los habitantes de las comunidades afectadas esperan que les sea resuelto A la brevedad dicho puente.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *