Derivado de la sequía, los principales productos del campo que más han sido afectados en Hidalgo son maíz, frijol y cebada, en las regiones del Valle de Mezquital, Huasteca, Sierra.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), informó que analizan las solicitudes de los productores que resultaron con afectaciones.

Comentó que la situación es crítica, pero no es sólo en Hidalgo, sino que es un asunto mundial a causa del cambio climático, que afecta a todos los sectores, principalmente al agrícola y campesino.

REVISAN LISTADO DE PRODUCTORES AFECTADOS

El funcionario estatal indicó que el gobierno estatal ya trabaja en ese asunto para actuar de manera responsable, y aunque no precisó la cantidad, dijo que se destinó un presupuesto para apoyar a quienes tuvieron pérdidas agrícolas.

“No me gustaría dar un número de hectáreas, pero ya estamos trabajando en ello para empezar a apoyar a la gente que perdió sus cultivos, que no hubo oportunidad que se desarrollaran por la falta de agua”, mencionó.

Detalló que actualmente revisan el listado de toda la gente que se acercó a Saderh a solicitar el apoyo, y corroborar que cumplan los requisitos y que sean productores, para que tengan la ayuda económica.

80 MDP EN OLLAS DE CAPTACIÓN

González Pérez comentó que la administración estatal está ocupada más que preocupada en la problemática del estiaje, para lo cual considera dos acciones.

La primera, es el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Hidalgo (Fofae), donde el gobierno del estado aporta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para trabajar en la inversión de un mejor sistema de riego.

Mientras que la segunda acción, agregó, es la construcción de ollas de captación de agua, y en lo que va de 2024 se han destinado 80 millones de pesos, con el fin de tener almacenamiento de agua.

La Conagua informó que en la segunda quincena de mayo, la sequía excepcional se intensificó en Hidalgo, y siete municipios pasaron a esa condición, que es la más crítica, con un total de 53 demarcaciones, y 31 con sequía extrema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *