Con un bloqueo que lleva más de cinco días sobre la carretera Actopan-Tepatepec, campesinos exigen a la Conagua la destitución de Rubén Ángeles Santiago del módulo de riego 005 Francisco I. Madero, por malos manejos y que a su vez la autoridad reconozca a los trabajadores del campo como unidad de riego.

También solicitan que Conagua retome y administre la unidad de riego de Francisco I. Madero sin intermediarios.

Durante entrevista con AM Hidalgo recalcaron que estos malos manejos, tales como violación de estatutos, disminución de volúmenes y autorización de concesiones en el Estado de México que perjudican a las cosechas del Valle del Mezquital, han sido solapados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de manera ilegal, pues, dicen, el agua de riego es un derecho del campesino.

La disminución de volúmenes afecta las cosechas de maíz, alfalfa, avena, frijol y calabaza.

“No podemos seguir con esta privatización del agua al quitarnos volúmenes y otorgar concesiones en otros lados”, señaló Javier Arteaga Morales, presidente de los productores agropecuarios de Francisco I. Madero.

Los manifestantes exigen que las autoridades desconozcan a Rubén Ángeles Santiago. “No queremos módulos, pedimos la destitución y que nos dejen trabajar como unidad de riego para que no nos limiten el agua”.

Recalcaron que de manera ilegal la Conagua otorgó la concesión del agua a una organización civil y quitó los derechos a los campesinos.

Existen más de 200 concesiones en el Estado de México mientras que en el Valle del Mezquital no hay agua.

Advirtieron que no quitarán el plantón sobre la carretera hasta que autoridades resuelvan las exigencias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *