León, Guanajuato.- La producción agrícola nacional que se lleva a cabo en municipios con condiciones de sequía severa, extrema o excepcional es cada vez mayor, muestran datos del Banco de México (Banxico).

Al cierre de abril de 2024, el indicador de la producción agrícola nacional con exposición a la sequía aumentó a 66.02 %, mayor al
64.15 % de marzo y 63.43 % de febrero.

Además, la proporción de la producción agrícola nacional expuesta a la sequía que se registró en abril de este año es mayor a la del mismo mes de 2023, de 44.51 %.

La proporción de abril de este año está cerca del pico que se alcanzó en el mismo mes pero de 2021, cuando el indicador llegó a 71.68 %.

Las persistentes condiciones de sequía en diversas regiones de producción agrícola y un relativamente bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas de uso agrícola han derivado en una menor producción de diversos cultivos, como el maíz en grano, caña de azúcar, jitomate y aguacat explicó Banxico.

El monitor de sequía y presas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que México está en una situación crítica de sequía, con una proporción de municipios afectados de 85 %, es decir, 2 mil 105.

Inquietan recursos

La asignación y distribución de recursos para el sector agropecuario en el siguiente sexenio preocupa a participantes del sector, ya que en el Congreso no habrá contrapesos.

Nos preocupa esa mayoría absoluta de Morena en el Congreso, porque además de lo represivo (a protestas de agricultores), pues el manejo del Presupuesto con oposición nunca quisieron negociarlo, salvo dos ocasiones, lo demás no se movió ni una coma”, expresó en entrevista, Eraclio Rodríguez, representante del Frente Nacional para Re Consideró que el Gobierno de Claudia Sheinbaum debe fortalecer el rol de la Secretaría de Agricultura (Sader), ya que en la actual Administración prácticamente quedó
a disposición de las decisiones presidenciales y con presupuestos destinados principalmente a los esquemas de “Producción para el Bienestar”.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *