La primera etapa del Puerto Seco Intermodal del Bajío se construirá en una superficie de 200 hectáreas al sur de Celaya

Celaya, Guanajuato.- El Congreso local autorizó al Gobierno del Estado a donar dos terrenos para diferentes fines en Celaya.

El primero, son terrenos que ya son de su propiedad, a los que se añadirán otros que se adquieran, para formar un polígono con superficie total de 55 hectáreas exceptuado la vialidad pública existente en la comunidad de Juan Martín.

Cuando se formalice la propiedad de los predios que se van a comprar, se autoriza al Gobernador para que realice los actos necesarios para su enajenación a favor de la empresa de participación estatal mayoritaria Guanajuato Puerto Interior, S.A. de C.V., el que está en Silao. 

¿Un Puerto Interior 2 en Celaya?

Lo anterior, para destinarlos al desarrollo del proyecto denominado Puerto Seco Intermodal del Bajío, un proyecto que planea desde hace varios años el Estado. 

La traslación de la propiedad de dichos terrenos deberá tener la mención de destinarse específicamente al destino ya mencionado. 

La primera etapa del Puerto Seco Intermodal del Bajío se construirá en una superficie de 200 hectáreas al sur de Celaya, cerca de la empresa Honda donde será el cruce de vías del Libramiento Ferroviario. 

Según informó AM el 22 de febrero de 2023, el Gobierno estatal tenía contempladas 51 hectáreas que ya eran de su propiedad.

El 24 de mayo de 2022, el Gobierno del Estado estaba buscando cuatro socios para la construcción del Puerto Interior 2, que estará ubicado en Celaya, anunció Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado a diputados locales.

En entrevista posterior con AM, agregó que en la primera etapa contemplaban 160 hectáreas. En cuanto a la inversión, dijo que todavía no se tiene el dato preciso, pero calculó que estará en unos seis meses.

Puerto Seco Intermodal del Bajío apostará por logística para abaratar costos

Precisó que la gran diferencia de este Puerto Interior 2 será logístico, es decir, tendrá “carruseles férreos”, que puedan optimizar la cuestión logística, para que se puedan traer empresas como la mencionada de granos. 

Es decir, tendría empresas que dependan mucho de la logística para abaratar su transporte, o solo lleven a cabo ahí transporte de mercancías, ya que la logística encarece mucho la mercancía y el transporte férreo abarata los costos, explicó.

Se tratará de una coinversión Gobierno-iniciativa privada, similar a la que se hizo en el Puerto Interior 1. 

En este punto, votaron a favor los diputados del PAN, PRI, PVEM, MC y en contra los seis diputados de Morena presentes. 

Terrenos para estadios de futbol y beisbol

La segunda donación autorizada por el Congreso del Estado es un terreno de 64,562.87 metros cuadrados, es decir, 6.45 hectáreas, aledañas a la Unidad Deportiva Miguel Alemán, para destinarlo al funcionamiento de los estadios de futbol y beisbol. Está ubicado en la Avenida Irrigación-Avenida Insurgentes.

El terreno fue solicitado en donación los campos de futbol y beisbol ubicados en esa unidad deportiva por la anterior presidenta municipal: Elvira Paniagua Rodríguez, mediante oficios del 7 de febrero de 2019 y 5 de octubre de 2020.

Esta solicitud fue ratificada el 7 de marzo de 2023 por Javier Mendoza Márquez, actual Presidente Municipal. 

Este punto sí fue aprobado por unanimidad de 35 votos de los diputados.

JRL

 

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