Celaya, Guanajuato.- Tres estudiantes del CBTIS 198 se intoxicaron después de estar expuestos a hidróxido de amonio en el laboratorio de la escuela, por lo que fueron trasladados al IMSS para su valoración.
Así lo informó el director de Protección Civil de Celaya, Antonio Hernández España, quien explicó que los alumnos destaparon un recipiente con la sustancia lo que ocasionó la intoxicación.
Tuvieron una situación en el laboratorio con una sustancia química identificada como hidróxido de amonio”.
“Al momento en el que los muchachos se iban a disponer a trabajar en el laboratorio, destaparon uno de los contenedores de está sustancia que estaba en botellas de vidrio y al momento que lo destapan salieron los vapores que se habían acumulado dentro de la botella y esto fue lo que ocasionó la irritación ocular de dos personas que se iban a disponer a trabajar”, explicó.
Antonio Hernández aseguró que los estudiantes fueron atendidos en la institución educativa en una ambulancia de Cruz Roja y otra de Bomberos quienes brindaron los primeros auxilios a las 7:45 de la mañana de este martes.
“No hubo un derrame del líquido, fue al destaparlo y se generó una pequeña nube de vapor y de manera preventiva se replegó a los alumnos del laboratorio. De manera inicial el personal de la escuela atendió a las muchachas irrigando con solución salina hasta el arribo de la ambulancia y se trasladaron al Seguro Social a tres personas para valoración del médico y se clasificaron como código verde para valoración del médico”, mencionó.
¿Qué es el hidróxido de amonio y cómo afecta a la salud?
El hidróxido de amonio es una solución química líquida e incolora que se encuentra en muchos productos y limpiadores industriales pero que puede liberar gas amoníaco al aire.
Los síntomas de exposición o intoxicación con amoníaco en diferentes partes del cuerpo pueden ser fuerte dolor o ardor en la nariz, ojos, oídos, labios o la lengua, pérdida de la visión, dificultad respiratoria, tos, inflamación en la garganta y sibilancias.
El director de Protección Civil indicó que según los datos preliminares es que la sustancia tenía mucho tiempo almacenada y generó presión al interior del recipiente por lo que personal de la dependencia continuó inspeccionando el laboratorio de la institución y revisar las condiciones en que están almacenadas las sustancias.
“Las sustancias químicas que utilizan en las escuelas están diluidas y no están en concentración que pudieran poner en riesgo mayor a los jóvenes, sin embargo siendo sustancias químicas tienen cierta peligrosidad por lo que Protección Civil realiza inspecciones dentro de los colegios”, comentó.
JRL