En lo que va del año, México afianzó su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos, pero este crecimiento no depende de uno de los productos emblema: el petróleo.

Entre enero y abril de este año, México exportó a Estados Unidos 57 mil 605 barriles de petróleo, lo que representa 27 mil 650 barrilles menos que en el mismo periodo del año pasado.

Esta reducción en las ventas de barriles de petróleo crudo implicó una caída en el valor de las exportaciones a Estados Unidos, solo de este segmento, de 28.6 %, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Así, en los primeros cuatro meses del año, México aportó apenas el 7.5 % del total de los barriles de crudos importados por Estados Unidos, mientras que el otro vecino de la región, Canadá, atendió el 71.5 % de lo requerido.

Janeth Quiroz, directora de análisis de Grupo Financiero Monex, explicó que, ante la desaceleración de la industria petrolera, y en general la demanda de los combustibles fósiles, México debe apuntar a enfocarse en las exportaciones de segmentos más rentables como la manufactura.

“Definitivamente el sector manufacturero es el que ofrece mayor oportunidad a México, el que presenta un mayor potencial, de más corto plazo es el sector automotriz, considerando que México ya tienen experiencia en el sector, gente capacitada, tiene también las cadenas de proveeduría”, detalló la especialista de Monex.

Sin embargo, para la especialista, habría que analizar el impacto a mediano y largo plazo sobre los ingresos petroleros para las finanzas públicas.

“Al tener una caída en las exportaciones de crudo se tiene también una caída en los ingresos públicos por este rubro de los ingresos petroleros”, previó Quiroz.

Cabe recordar que cerca del 84 % de las exportaciones mexicanas, de todos los productos, se mandan a Estados Unidos, según información de Banxico.

Solo en abril pasado, México vendió a Estados Unidos mercancías por un monto de 43 mil 66 millones de dólares, mientras que en los primeros cuatro meses reportó un total de 162 mil 915.4 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *