Legisladores de Morena ofrecieron ampliar el diálogo sobre la reforma al Poder Judicial, pero sin comprometerse a hacer ajustes a la propuesta de elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

Las bancadas de Morena, PT y PVEM aprobarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para pedir a la Cámara de Diputados que realice más foros sobre la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero.

Sin embargo, los legisladores resaltaron que los foros son para escuchar a más sectores, más que para modificar la iniciativa presidencial.

El coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, confirmó que el plan acordado ayer con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y que empuja el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es realizar los foros, aprobar el dictamen en agosto y discutir la reforma en los primeros días de septiembre, cuando inicie la 66 Legislatura del Congreso.

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Leonel Godoy, dijo que estarán abiertos a todas las opiniones y propuestas de barras, colegios de abogados, universidades, partidos políticos, académicos e intelectuales de nuestro país.

“Va a ser una apertura como ya la tuvimos en la reforma eléctrica, donde se aceptaron más de doce propuestas, fundamentalmente del PRI, y ellos al final, de todas maneras, votaron en contra”, dijo.

“Nosotros estamos dispuestos a recibir todas las opiniones. La cuestión es enriquecer esta iniciativa del Presidente, con esta amplia consulta”.

“¿Entonces no descartan someterla a cirugía?”, se le preguntó a Godoy sobre posibles cambios.

“No descartamos el diálogo”, respondió.

Monreal mencionó que al dictamen sólo se le agregarían artículos transitorios de técnica legislativa, para precisar la elección escalonada de juzgadores y el número preciso de cuántos serán los cargos a elegir, entre otros, pero van por la elección de ministros, magistrados y jueces, como lo propuso el titular del Ejecutivo.

El senador añadió que los foros incluirán el análisis de otras propuestas, como una reforma al ISSSTE y las promesas de campaña de Sheinbaum para dar pensiones a estudiantes de primaria y secundaria, los apoyos a mujeres de 60 a 64 años, y la prohibición de la reelección consecutiva de legisladores, a aplicarse en 2030.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *