León, Guanajuato.- La Guardia Nacional nos quedó a deber, así lo acusó Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).
Señaló que cuando el actual Gobierno federal realizó los cambios para desaparecer la Policía Federal y crear la Guardia Nacional prometieron muchas cosas. “Nos quedan a deber, estamos viendo cómo participan en delitos y crímenes”.
Advirtió que la evaluación y los cambios son responsabilidad del Gobierno federal, considerando que el tema más importante para toda la ciudadanía es la seguridad.
Del actuar de los elementos de la Guardia Nacional previo a la masacre registrada en León, el domingo 9 de junio, señaló que es reprochable.
Novoa Toscano dijo que es necesario que el Gobierno federal haga lo que tiene que hacer por garantizarnos seguridad, que sean elementos que estén al servicio y de la protección de todos.
Preferían Policía Federal
Por su parte, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona metropolitana León, señaló que estábamos mejor con la Policía Federal, comparándola con el trabajo que ha hecho la Guardia Nacional.
Explicó que la dependencia -ya desaparecida-, contaba con estructura, había áreas de especialidad. “Hoy es todo parejo”. Pidió que cada dependencia de seguridad se deba enfocar en lo que le corresponde, que cumplan para lo que fueron creadas.
Pareciera que no hay una especialización en la Guardia Nacional, ni la fortaleza de seguridad entre la ciudadanía para tenerle confianza absoluta. Necesitan trabajar en eso”.
Puso de ejemplo el abandono de las carreteras entre Guanajuato y Jalisco, en el tramo de San Juan de los Lagos, en temas de seguridad.
Rodríguez Velázquez cuestionó que la Guardia Nacional esté en los municipios, cuando es la Policía municipal quien debe estar ahí.
DAR