Entre el material informativo que transmite el noticiero matutino de Radio y Televisión de Hidalgo, medio de comunicación público, se promueve el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes.
Así se desprende del noticiero de la mañana del 10 de junio y del cual hay constancia en una transmisión en vivo difundida en el sitio de Facebook, Hidalgo Noticias RTH.
Alrededor del minuto 20, luego de mencionar la efeméride del día sobre la lengua de señas mexicanas que se conmemora el 10 de junio, los conductores dieron paso a una cápsula sobre un establecimiento ubicado en Huasca denominado Centro de Salud que “atiende complicaciones técnicas después de un fin de semana de excesos”, de acuerdo con la presentación.
Acto seguido muestran imágenes del establecimiento que vende bebidas alcohólicas, así como aspectos de jóvenes que beben alrededor de una mesa donde hay varios envases comúnmente conocidos como caguamas.
El denominado Centro de Salud se presenta como un lugar que cura a la gente que padece de una congestión alcohólica, coloquialmente llamada cruda.
La cápsula menciona las especialidades como el Cocoebrio, elaborado principalmente con mezcal, o la Cocaloca que contiene clamato, tequila, agua mineral y un toque de cocacola, “muy curativa para la cruda”, señalan.
“Venimos un poco cruyidos (sic) digamos, entonces pues nos ayudan como a revivir, ya como su nombre lo dice: centro de salud. Ahorita estamos rehabilitándonos en el área de rehabilitación”, dice una joven.
El noticiero no especifica si se trata de un comercial para promocionar el establecimiento, ni tampoco detalla cuál sería el interés periodístico del material presentado en el medio de comunicación público.