León, Guanajuato.- Alegres y activos es como se mostraron los adultos mayores que participaron ayer en el teatro documental del Centro Gerontológico del DIF San Juan de Dios.
“Caminos de la vida” fue la obra que presentaron los participantes a sus compañeros y familiares, para después contarles anécdotas e historias de vida, en las que en su mayoría dijeron sentirse mejor luego de participar en actividades lúdicas del centro gerontológico.
Dicho lugar es un espacio en León que brinda servicios integrales para el fortalecimiento de estilos de vida saludables de los adultos mayores.
Ahí, leoneses como la señora Matiana Margarita Alba Ramírez han encontrado actividades que les han ayudado a no sentirse mal mentalmente o anímicamente, las cuales van desde el baile hasta las manualidades.
“En mi vida personal yo en un tiempo estaba muy deprimida, entonces asistí aquí y empecé a escribir, me gusta escribir y participé en Los 200 años de la Armada, y gané el primer lugar a nivel nacional, y Guanajuato nunca había ganado, por eso estoy muy orgullosa”, compartió doña Matiana, quien actuó en la obra de teatro
“Totalmente me cambió la vida el DIF, soy otra: alegre, bailarina, cantadora, teatrera, de todo un poco y soy feliz aquí”, añadió.
Francisca Ibarra, adulto mayor que también actuó en la puesta en escena, contó que: “me han ayudado bastante porque en mí ya no hay tristeza, ya no hay soledad, antes me sentía así. Ya tengo un año acudiendo a las actividades, hago ejercicios y convivo con otros compañeros”.
Otros asistentes del Centro Gerontológico del DIF, quienes disfrutan de manera constante de las actividades que ofrece el lugar, también compartieron cómo les ha cambiado la vida.
“Gracias a Dios que aquí (en el Centro Gerontológico) me dieron una nueva oportunidad de volver a nacer, ahora canto, bailo, grito, salto, soy feliz, porque en el DIF volví a nacer”, expresó luego de su actuación la señora Carmen Sánchez.
Mientras que el señor Víctor Cabrera añadió: “me siento fantástico, no hay día que no venga yo a las actividades”.
La actividad teatral fue apoyada por miembros del Instituto Estatal de Cultura, quienes ayudaron a los adultos mayores a realizar el montaje de la obra.
LEE TAMBIÉN:
Recuerdan ‘Cantinas tradicionales de León’, mantienen costumbre de la botana y el chupe
¿Sabías que León fue una ciudad minera? Descubre las rutas históricas de Guanajuato