León, Guanajuato.- A diez meses y dos días del asesinato de Milagros Monserrat Meza, no se ha llegado a un acuerdo entre el representante de la Fiscalía ni el abogado de Miguel que determine cómo seguirá el curso del caso a fin de que sea sentenciado el imputado.
La jueza determinó que se reprogramará la audiencia después de que el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre reciba y conteste un oficio en el que explique el por qué el representante de la Fiscalía en esta ocasión no aceptó que el caso se vaya por el procedimiento abreviado.
Quince minutos antes del mediodía, la jueza inició la cuarta audiencia de uno de los casos más mediáticos en los últimos años en todo México que ocurrió en la colonia Granada, en León, Guanajuato, el 10 de agosto donde una cámara de seguridad grabó el momento en que Miguel apuñaló en el pecho a Milagros Montserrat y así terminó con su vida.
Cuarta audiencia del caso Milagros
Los hermanos de Milagros, Erika, Gabriela y Eduardo, llegaron puntuales a la sala de Oralidad número 3.
Miguel de Jesús Octavio entró a la sala con su uniforme naranja y tenis de tela azules. Su cuerpo y rostro se le apreciaban más delgados.
Su abogado comenzó el debate. Se dirigió a la jueza para decirle que no recibieron un ofrecimiento por parte de la Fiscalía para que el caso sea por el procedimiento abreviado, así Miguel puede reconocerse culpable de la muerte de Milagros y pudiera recibir una sentencia más baja.
Lo que se pide es que se nos haga un ofrecimiento, de condena, ni siquiera se ha debatido que sea alta o baja, lo que queremos es que acabe esto que parece un juego y sólo estamos gastando recursos y tiempo”, dijo el abogado.
La jueza cuestionó al representante de la Fiscalía de Guanajuato si habían decidido que se realizara el procedimiento abreviado, como en otras ocasiones lo habían considerado.
El abogado dijo que no, que seguirían la audiencia en desarrollo.
Buscan cuestionar al fiscal Carlos Zamarripa
El defensor de Miguel pidió que se le enviara un oficio al Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre para que explicara por qué no ofrecen el procedimiento abreviado.
Después de varios debates de esos temas, la jueza determinó el aplazamiento hasta mediados de julio.
Aceptó que se mandará un oficio a Zamarripa Aguirre para cuestionar el actuar del representante de la Fiscalía en esta audiencia ya que además la magistrada lo acusó de no tener el principio de objetividad al querer presentarse como testigo.
Se enviará el oficio para preguntarle al Fiscal General por qué no es viable el procedimiento abreviado ahora, si en las anteriores audiencias sí estaban de acuerdo”
“Además se le comunicará al Fiscal que su representante no puede ser un órgano de prueba, es decir, no puede pasar como testigo con una investigación que hizo por su cuenta, no está cumpliendo con objetividad”, señaló la jueza.
Fue así que la jueza dio por terminada la audiencia a las 12:27 del mediodía luego de acordar que será el 15 de julio que se reanude para determinar el procedimiento del cierre del caso del homicidio de Milagros Monserrat.
DAR