Por no existir certeza del registro de lluvia suficiente, apenas entre ocho y 10 por ciento de campesinos de Tulancingo han sembrado para la temporada agrícola primavera-verano.

Fernando Flores Muñoz, director de Desarrollo Rural Municipal ofreció el dato, agregó que hay terrenos de cultivo que ni siquiera han sido preparados con el barbecho previo a la colocación de semilla.

Agregó que en años anteriores, el registro de tierras cultivadas en esta temporalidad era de 70 por ciento en promedio, cantidad que ni siquiera se acerca actualmente.

SUPERFICIE SEMBRADA

En Tulancingo existen aproximadamente 7 mil 840 hectáreas para cultivos de temporal, por lo que la superficie sembrada es entre 600 y 700 hectáreas.

El funcionario municipal informó que La Lagunilla, donde existe el mayor registro de humedad, es emblemática, ni siquiera alienta a los campesinos a realizar siembra de esos terrenos.

Para siembra son usados entre 25 mil y 30 mil pesos, por lo que los agricultores consideran un riesgo alto hacer la inversión sin la certeza de contar con lluvias para lograr una cosecha adecuada.

SITUACIÓN MÁS CRÍTICA

Flores Muñoz consideró que es la situación más crítica que se vive respecto a la producción de siembra de hortalizas y forrajes.

“En el año 2021 tuvimos exceso de humedad por el paso del huracán Grace, lo que ayudó a garantizar la producción agrícola; luego vino falta de lluvias en los años 2022 y 2023, pero en este año de plano no hay registro de lluvias que garantice la producción agrícola en este ciclo”.

EN ESPERA DE LLUVIAS

El funcionario municipal consideró que en caso de presentarse lluvias en las próximas semanas, aún podría registrarse una producción decorosa de hortalizas y forrajes para el ciclo agrícola otoño-invierno.

En el caso de las tierras de riego, donde en Tulancingo hay una extensión aproximada de 5 mil 400 hectáreas, alrededor de 85 por ciento ya están sembradas para el presente ciclo agrícola.

Maíz, avena y frijol, así como alfalfa y cebada son los principales cultivos que se desarrollan en el municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *