Guanajuato capital.- La regidora Paloma Robles Lacayo demandará nuevamente al alcalde Alejandro Navarro Saldaña por los daños a las momias durante su manipulación para colocarlas en horizontal.

En entrevista con AM, la regidora y ex directora del Museo de las Momias aclaró que durante su gestión se llevó a cabo un catálogo fotográfico, el cual sirve para demostrar que el daño a la momia conocida como “El Apuñalado” no estaba en ese estado.

Hace unas semanas, se dio a conocer que ahora la momia tiene el brazo completamente desprendido, mientras que en el catálogo se observa que hace unos años solo tenía fisuras.

Manipulación indebida

En esta administración 2018 a 2021 y 2021 a la fecha, los cuerpos han sido no solo manipulados indebidamente, sino también innecesariamente para satisfacer las ocurrencias del presidente municipal”, mencionó la regidora.

La regidora y ex directora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Robles Lacayo. Foto: María José Espino.

Robles Lacayo comentó que en 2020 presentó una denuncia por daño y pérdida de los cuerpos, y ahora interpondrá otra en contra del presidente Alejandro Navarro Saldaña por atentar contra el patrimonio de Guanajuato ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Denuncia y confianza en la justicia

Comentó que en la primera ocasión, aunque la fiscalía sí encontró irregularidades, no se judicializó. Pero confía que esta vez sea diferente debido a los comunicados y señalamientos tanto de la Secretaría de Cultura federal como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Seguramente va a resultar procedente la judicialización porque incluso ya el INAH ha emitido una postura pública con respecto al daño. También me interesa dejar firme que los cuerpos momificados de Guanajuato representan un patrimonio biocultural de incalculable valor y que esta administración ha tenido una miopía tal, que en lugar de cuidarlo, lo ha deteriorado”, aseguró.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *