Guanajuato, Guanajuato.- Tras varios meses de haberse pausado el tema del incremento a la tarifa del transporte público en la ciudad de Guanajuato, finalmente este viernes el Ayuntamiento capitalino someterá a votación el aumento de 2 pesos al pasaje. Todo indica que será avalado.

Así lo compartió el regidor Juan Carlos Chávez, quien precisó que la idea es que se apliquen 2 pesos una vez que sea aprobado por el Cabildo, que los concesionarios firmen el acuerdo para cumplir con algunas mejoras al servicio y después que sea publicado en el periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

El incremento a la tarifa llega al Pleno del Ayuntamiento a propuesta del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien lo intentó someter a discusión y votación desde diciembre del 2023, pero prácticamente de último minuto el punto de acuerdo fue eliminado de la orden del día y desde entonces no se volvió a tocar el tema.

Esto se iba a subir en diciembre y se paró, ya pasó la elección y ya lo vamos a subir. Hay un convenio, si cumplen primero con la firma del convenio pues se suben 2 pesos y hay ciertos tipos de condiciones en el tema del convenio que ya más adelante veremos”, explicó Chávez, y sostuvo que “ya se tienen los votos consensuados”.

Señaló que este viernes se somete a votación del Cabildo la propuesta de aumento de los 2 pesos, también se turna a revisión y discusión el estudio técnico tarifario que justifica el aumento de 3 pesos (2 ahora y 1 en octubre) y el convenio que contiene requisitos a cumplir por parte de los concesionarios (7 empresas y 22 hombres-camión) y que también, en acuerdo, deberá firmar la autoridad municipal.

Condiciones para aumento del pasaje

Detalló que entre las condicionantes para que se aumente en 2 pesos el costo del pasaje es que los transportistas compren al menos 5 unidades nuevas tipo Euro 5 y Euro 6, aunque dijo que la Ley no les exige que sean totalmente nuevos los camiones pero, mínimo, que tengan menos de 10 años de antiguas y en otras existe prórroga de hasta 5 años.

Pero como queremos hacer una prueba piloto para unidades nuevas y además utilizando el tipo de combustible biodiesel les estamos pidiendo una prueba piloto de 5 unidades nuevas y dijeron que sí, por eso necesitan firmar el convenio para que pueda ser válido el incremento”, apuntó el edil panista.

Señaló que dicho convenio también incluye la implementación de cámaras de video vigilancia, capacitación, aplicación de GPS y, en general, “el cumplimiento del reglamento”.

Sin acuerdo no hay incremento

Finalmente, indicó que los concesionarios ya conocen el contenido del convenio que tendrán que firmar para que el aumento de 2 pesos a la tarifa se pueda aplicar y destacó que si los concesionarios no firman el acuerdo, simplemente no habrá tal incremento. 

Si no plasman su firma no hay incremento (…) en el momento en el que lo firmen la administración municipal manda el acuerdo al Periódico Oficial y posiblemente para el 1 de julio tendrán un primer incremento de 2 pesos”.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *