León, Guanajuato.- Como última iniciativa en su gestión, el alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, solicitó al Ayuntamiento la creación de un programa llamado “Contigo Madre Buscadora”, a través del cual se dé un apoyo económico y equipo de protección a madres que realizan acciones de búsqueda en la ciudad.
En la iniciativa, Jiménez Lona, recordó que las búsquedas de campo se realizan en jornadas de aproximadamente de 8 horas, las cuales dan inicio habitualmente a las 9 de la mañana y concluyen alrededor de las 4 de la tarde, salvo que el resultado sea positivo en la localización y la jornada se extienda.
Esta actividad de búsqueda en campo, no resulta compatible con otra actividad productiva para las personas buscadoras, es decir, el día que acuden a la búsqueda en campo no van a trabajar, por lo que resulta dable que reciban una remuneración económica por su actividad, en consideración que la búsqueda de personas desaparecidas es una obligación del Estado mexicano, a través de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, enfatizó.
Y precisó que la propuesta es arrancar apoyando a 25 mujeres que son las que constantemente participan en las búsquedas generalizadas o individualizadas convocadas por la Comisión Estatal de Búsqueda, en las que participa el Sistema Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a través de la Célula Operativa de Búsqueda en Campo de León.
Apoyos de 5 mil pesos
En cuanto al monto del apoyo económico, el Alcalde propuso que fuera de 5 mil pesos al concluir 10 jornadas de búsqueda o capacitaciones y del equipo de protección, planteó que se entregue a cada beneficiaria: botas tácticas, chaleco o casaca con el distintivo de la Célula municipal de búsqueda de León, guantes de protección, gorro, cachucha o sombrero y protector solar.
Y para esto, indicó que la Secretaría de Fortalecimiento Social de León deberá gestionar y contar con un presupuesto de 225 mil pesos.
En cuanto a los criterios de operación de este programa, apuntó que deberán ser emitidos por la Secretaría del Ayuntamiento y la antes mencionada, posterior a la aprobación de su creación.
Hemos estado en algunas búsquedas acompañándolas y hemos visto las necesidades, las carencias a las que se enfrentan, desde el calzado, las inclemencias del sol, a veces hasta el tema de poder tener los alimentos para ayudar a sus hijos que están en sus domicilios y hemos sido receptivos”.
“Creo que estas acciones si las seguimos fortaleciendo vamos a mandar un mensaje muy positivo a esas madres buscadoras que el día de hoy están haciendo el trabajo que deberíamos estar haciendo nosotros como autoridades, es un tema sensible, sentido y que ellas lo único que nos han estado pidiendo es poquito apoyo, poquita consideración”, expresó Jiménez Lona.
Después de la aprobación del análisis y urgente resolución de la iniciativa, los regidores de Morena, Gabriela Echeverría y Antonio Cabrera, tomaron la palabra y expresaron su apoyo.
“Es un tema sensible, ninguna madre tendría que estar pasando por lo que ustedes están pasando, no dimensionamos su dolor y su pena pero cuenten con nosotros el tiempo que estemos aquí y desde la trinchera que estemos, los apoyaremos”, dijo Gabriela.
Agradecen madres buscadoras
Finalmente, la líder de uno de los tres colectivos de buscadoras León “Madres Guerreras de León”, Martha Cecilia Cruz Reyes, agradeció el apoyo y dijo que será de gran ayuda, pues con las búsquedas dejan casa, familia, trabajo y otros proyectos.
Tenemos que pagar servicios, comida y si salimos a búsqueda es aún más, muy buena iniciativa de parte del presidente, no me queda más que agradecerle tanto a él que nos ha apoyado a las madres buscadoras, por esa empatía, esa humildad que él ha tenido, estamos muy agradecidas”, remató.
DAR