En lo que va del año, en Hidalgo se han decomisado 150 armas de fuego, la mayoría en municipios colindantes con ductos de Pemex, donde existe una pugna de grupos locales por controlar el robo de hidrocarburo.

Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 18 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que principalmente son armas cortas decomisadas a personas que quieren controlar el robo de hidrocarburo.

Explicó que las rutas son donde pasan los ductos, que empieza en Cuautepec, siguen Tepeapulco, Epazoyucan, Singuilucan, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, por mencionar algunos municipios.

DESTRUCCIÓN DE 83 ARMAS CON CARPETA CONCLUIDA

Tras el acto de destrucción de 83 armas, 4 mil 693 cartuchos y 120 cargadores, el comandante de la 18 Zona Militar, informó que las armas destruidas corresponden a carpetas de investigación que ya fueron cerradas.

“Han sido aseguradas en años anteriores, son de carpetas de investigación ya antiguas que los Ministerios Públicos nos ponen a disposición para su aseguramiento, su disposición de ellos si están en funciones o destrucción”, precisó.

Indicó que las 150 armas que se han asegurado en lo que va de 2024, están dentro de carpetas de investigación, y cuando las vayan liberando los agentes del Ministerio Público las pondrán a disposición de la Sedena.

DETECTAN TOMA CLANDESTINA EN MINERAL DE LA REFORMA

Reiteró que las armas principalmente pistolas y fusiles, normalmente se decomisan en áreas de los municipios colindantes con los ductos, utilizadas en el control del robo de hidrocarburo o en otras poblaciones para el narcomenudeo.

El funcionario de Sedena dio a conocer que la noche del 13 de junio en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) localizaron una toma clandestina en los límites de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Donde además aseguraron un tractocamión con dos pipas a 25 por ciento de su capacidad con óleo, cerca de la colonia El Chacón en Mineral de la Reforma.

SE HACEN PASAR POR CÁRTELES

Comentó que hay personas detenidas por portación de armas a quienes en ocasiones se les da seguimiento ya que se hacen pasar por miembros de cárteles, pero no lo son.

“Son grupos que quieren mantener el control del robo de hidrocarburo y andan en pugna haciéndose pasar por uno u otro grupo, en su mayoría son locales”, puntualizó.

Exhortó a la ciudadanía a seguir realizando las denuncias ciudadanas y anónimas, a los números 911 y 089, ya que esos alertamientos han servido para realizar los aseguramientos de combustible, vehículos y armamento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *