León, Guanajuato.- A pesar de que el sector calzado no ha recuperado sus empleos, el resto de los sectores comercio, servicios, agroindustria, fabricación metálica y papel, ya recuperaron los puestos de trabajo que perdieron durante la pandemia.
Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación económica de León, detalló que el trienio cerrará con más de 30 mil empleos recuperados, llegando a los niveles que se tenían previos a la pandemia del COVID.
Estos empleos abarcan el 40 % de los que se generaron a nivel estatal.
Romero Pacheco reconoció que desde septiembre del año pasado, el sector zapatero ha perdido empleos; sin embargo, han trabajo para contenerlo, parte de las acciones incluyen los programas de apoyo al empleo al que otorgaron seis millones de pesos.
Eso logró mantener empleos, si no, se hubieran perdido más”.
Parte de esta recuperación se puede dar una vez que se resuelva el caso antidumping que recientemente fue entregado para su estudio, la respuesta se dará en 45 días, de aprobarse permitirá que las importaciones de calzado aumenten sus aranceles lo que
permitirá proteger a la industria nacional.
Esta medida puede llevar a que los grandes conglomerados analicen mejor la importación de calzado fabricado en China, que por el posible aumento, dejará de ser costeable.
El Secretario refirió que una de las metas en el ámbito laboral era que los sectores regresaran a los niveles de empleo que se tenían en 2018.
En otros rubros como la inversión alcanzaron la meta de mil 500 millones de dólares que se fijaron para el trienio.
Con relación al turismo, llegaron al punto de realizar al menos tres eventos por semana en promedio, una derrama económica de turismo de 13 mil millones de pesos, con un incremento respecto al año pasado.
Ajustan expectativa en México
Para este año se espera que se generen 600 mil empleos en México, lo cual marca una desaceleración en las expectativas de contratación, indicó la empresa de capital humano Manpower.
Este resultado se debe a que ha habido una reducción en el pronóstico de crecimiento del PIB, aseguró Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower.
En lo que va del año se han generado unos 330 mil empleos, necesitamos que se generen 300 mil más para llegar al pronóstico. Ha habido una reducción de la expectativa del PIB y nosotros cerramos nuestro pronóstico a 600 mil. Estamos dentro del rango de Banxico”, comentó.
El Banco de México (Banxico) maneja un pronóstico de entre 510 mil a 670 mil empleos.
En tanto que para el tercer trimestre del año, el sector que está encabezando la tendencia de empleo es energía porque hay fuertes inversiones en tecnologías limpias y a empleo ligado a la construcción de ciclo combinado.
También hay buenos pronósticos en el sector logística y automotriz por la ampliación de plantas en el norte y centro del País, principalmente de autopartes, agregó la directiva.
Además, la tendencia neta del empleo la encabeza la región noreste -es decir, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas– porque se están registrando inversiones en vehículos eléctricos, tarjetas electrónicas, aleaciones de aluminio, hidrocarburos, entre otras cosas.
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, consideró que más allá de las elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos, los factores que llevarán a la creación de empleo son la confianza y seguridad. Verónica Gascón/ Agencia Reforma
SM