León, Guanajuato.- De acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, hay 13 expedientes de queja contra la Guardia Nacional (GN) en el estado.
Doce de ellos son del año pasado, entre ellos cinco casos en León: una queja por allanamiento a un domicilio de una persona que denunció recibir golpes y otra a la que también allanaron, aunque luego “se disculparon porque no encontraron drogas o bienes ilícitos”.
Hay tres quejas más por detenciones arbitrarias, allanamientos y malos tratos, entre ellas de una persona que se dijo estudiante de la UNAM y otro caso en el que un abogado denunció actos de posible tortura contra su cliente, provocados por personal de la Guardia Nacional.
En Acámbaro hay tres reportes: el de una persona “víctima de un allanamiento en su parcela, una retención ilegal, además de golpes y cuestionamientos equivalentes a actos de tortura, de los que participó la GN”.
Otro en el que “la Jefatura de la Unidad de Causa y Gestión del Juzgado Penal de Oralidad de la Tercera Región informó posible tortura en contra de personas indiciadas, de las que pudo participar personal de la GN”.
Y otro más en que la persona quejosa “atribuyó actos de intimidación y falsas acusaciones de parte del personal de la Guardia Nacional, que, sin orden alguna realizó un cateo de su propiedad”.
En otra denuncia más, que fue registrada en Irapuato, la posible víctima dijo haber sido golpeada y lesionada por personal de la Guardia Nacional.
Otros dos casos se presentaron en San Miguel de Allende, donde una persona dijo que la Guardia Nacional allanó su vivienda en búsqueda de una persona secuestrada, sin orden alguna.
Y otro en la capital, donde la persona quejosa dijo que la GN efectuó un cateo sin orden en su domicilio.
En el único expediente abierto este año, también en Guanajuato capital, la persona quejosa dijo que fue golpeada y lesionada por personal de la Guardia.
AM