Guanajuato.- Del Fondo Auxiliar para la Procuración de Justicia del Estado, en el cual hay millones de pesos obtenidos a través de bienes abandonados o decomisados, saldrá parte de la jubilación del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre.
Así se estableció en la reforma al Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado, que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 1 de abril.
Reacción del diputado David Martínez
Aunque esto lo permite la Ley para la Administración y Disposición de Bienes Relacionados con Hechos Delictuosos para el Estado de Guanajuato, el diputado local y coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, David Martínez Mendizábal, dijo que no es correcto.
La reforma, promovida por el propio Zamarripa, expuso la necesidad de fortalecer los sistemas de seguridad social para el personal de la Fiscalía, incluyéndolo a él, lo cual implica un apoyo complementario a la pensión que reciban de conformidad con la Ley de Seguridad Social del Estado.
Beneficios adicionales
El reforzamiento del sistema de seguridad social contempla, entre otras cosas, gastos funerarios, becas, apoyos educativos, gastos médicos y/o psicológicos, y seguro de vida en caso de fallecimiento o invalidez.
Como una fuente de financiamiento se contempló el Fondo Auxiliar para la Procuración de Justicia que, de acuerdo a la Ley para la Administración y Disposición de Bienes Relacionados con Hechos Delictuosos para el Estado de Guanajuato, establece que podrá ser aplicado a esquemas complementarios de seguridad social, reconocimientos y estímulos al personal ministerial, pericial y policial de la Fiscalía, pago de servicios de salud, medicamentos y demás gastos relativos a la atención médica, apoyo a descendientes o dependientes económicos de los integrantes de la Fiscalía que hayan perdido la vida con motivo de sus funciones.
Origen y destino del Fondo
La ley antes mencionada se emitió en 2011 y los lineamientos para la administración y aplicación de los recursos del Fondo se emitieron en 2014.
La Ley para la Administración y Disposición de Bienes Relacionados con Hechos Delictuosos para el Estado de Guanajuato establece en el artículo 25 que el origen del recurso con el que cuenta el Fondo Auxiliar para la Procuración de Justicia viene principalmente de productos derivados de la administración, como constancias de no antecedentes penales y de otro tipo, así como de la disposición de bienes abandonados, decomisados y aquellos sobre los cuales se haya decretado la extinción de dominio, comprendiendo estos últimos después de haber estado relacionados con un hecho delictivo.
En el artículo 26 se señala que entre los destinos del recurso del Fondo puede estar, entre otras cosas, esquemas complementarios de seguridad social, implementación de programas para el personal ministerial, pericial y policial, adquisición de equipamiento, mantenimiento, señalización o remodelación de infraestructura.
Crítica a la reforma
La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado señala en el artículo 125 que entre los destinos del recurso del Fondo también están la contratación de seguros cuando exista posibilidad de la pérdida o daño de los bienes asegurados, asesoría y consultoría en materia de procuración de justicia, derechos humanos y perspectiva de género, así como equipamiento para vigilancia y seguridad de las instalaciones, equipos, documentos, información y personal de la Fiscalía.
Al preguntarle su opinión sobre el uso de los recursos provenientes de hechos delictivos para financiar parte de los beneficios extra que promovió Zamarripa, el diputado David Martínez señaló que es algo incorrecto.
Ejemplificó que a nivel federal, lo que se confisca al crimen organizado y que entra al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se destina a obras de interés social y no a un beneficio propio.
Por lo anterior, dijo que debe reformarse la Ley para la Administración y Disposición de Bienes Relacionados con Hechos Delictuosos para el Estado de Guanajuato.
“A mí me parece que se tiene que modificar porque todo lo que incautan a la delincuencia organizada o bienes mal habidos tienen que dirigirse a obras y proyectos sociales, no a beneficio de una persona, que además no ha devengado adecuadamente su salario”, remató.
En el portal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en el apartado de transparencia financiera, se da cuenta parcialmente de los recursos de dicho fondo a partir de 2020.
HEP