Ciudad de México.- Cientos de casas en Chetumal, Quintana Roo, amanecieron inundadas por las fuertes lluvias registradas el fin de semana, por lo que la Guardia Nacional y el Ejército activaron un plan de auxilio, mientras que se abrieron albergues para la población.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana local informó que entre las 00:00 y 06:00 horas de ayer, hubo 78 auxilios atendidos y 762 personas trasladadas a sus domicilios. Asimismo, activaron dos albergues.
Medios locales han publicado videos aéreos de extensas zonas bajo el agua.
Según los reportes, los habitantes han perdido automóviles, aparatos electrónicos, animales y tuvieron daños en sus casas debido a las lluvias atípicas.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó con datos de la Conagua que desde las 18:00 horas del viernes hasta las 06:00 del sábado y hubo un total de 135.2 milímetros de agua.
“Sin embargo, el 14 de junio, únicamente de las 7:00 pm a las 11:00 pm cayeron 63.3 mm de agua, lo cual representa la mitad de la lluvia en muy poco tiempo (solo en 4 horas), un fenómeno poco común, que trajo como resultado la generación de 63 litros de agua por metro cuadrado, afectando las calles, banquetas, parques, casas, etc. Es decir, que la cantidad excesiva de agua, en tampoco tiempo, supera la capacidad de cualquier sistema de filtrado y drenaje”, justificó.
Nos encontramos organizando brigadas para llevarles despensas a la ciudadanía que fueron afectadas por la lluvia que cayó en las últimas horas en Othón P. Banco”.
JJJC