Menores de edad han sido detectados con altos niveles de alcohol en la sangre al conducir un vehículo automotor en los operativos alcoholímetro que lleva a cabo la dirección municipal de Tránsito y Movilidad de Tulancingo.

Arturo Hernández Rodríguez, director de la instancia, señaló que durante el viernes y sábado de cada semana, cuando se realiza el operativo, se aplican alrededor de 270 pruebas, de las cuales alrededor 10 por ciento de automovilistas dan positivo a altos niveles de alcohol en la sangre.

De dicho porcentaje, en promedio cada semana una persona menor de edad da positivo a altos niveles de alcohol.

EL PROTOCOLO

Los menores de edad no son detenidos, se les deja al interior del vehículo que estaban conduciendo en tanto acude una persona adulta, preferiblemente el padre o tutor para llevárselo y hacerse responsable.

Hernández Rodríguez hizo llamado a padres de familia o tutores para estar al pendiente tanto de la forma o bajo cuáles son las circunstancias en las que conducen, sino en el resto de sus actividades.

LA SANCIÓN

Recordó que el conductor es sancionado al detectarse que tiene 0.8 gramos por litro o de alcohol en la sangre.

En total, 60 por ciento de los automovilistas mayores de edad detectados con altos índices de alcohol en la sangre son detenidos, cumplen arresto entre las cuatro a 36 horas de arresto, dependiendo de la cantidad detectada durante los operativos.

El directivo aclaró que el arresto sólo considera el grado de alcoholemia y no otros factores como injurias a la autoridad, aunque también estas se registran por parte de los automovilistas en forma importante.

El restante 40 por ciento de los detectados se les permite retirarse, pero bajo la custodia y responsabilidad de otra persona, preferiblemente algún familiar.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Finalmente, el directivo aclaró que prácticamente todos los accidentes vehiculares que se registran dentro de la ciudad, están relacionados con automovilistas que manejaban bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas.

En promedio se registran de uno a dos accidentes viales dentro del casco urbano de Tulancingo.

“El operativo alcoholímetro no es un programa recaudatorio, su objetivo es prevenir accidentes que en algunos casos pueden ser de consecuencias fatales”, enfatizó Hernández Rodríguez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *