El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) en Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez, anunció la creación de nuevos programas dirigidos a hombres y mujeres de pueblos originarios en las regiones de la Sierra, Huasteca y Valle del Mezquital.
Los nuevos programas proyectados son: Empresa indígena comunitaria, Seguridad alimentaria, A ver a ver, Hilos de identidad, Mujer de maíz, Eco estufas del Bienestar y Por si las lluvias.
En entrevista telefónica refirió que ya se están trabajando con la convocatoria para el segundo semestre de 2024.
PRESUPUESTO
Explicó que para este proyecto dirigido a la población indígena disponen de un presupuesto de 30 millones de pesos, destinados para a 21 mil 700 personas, aproximadamente.
El funcionario indicó que estos programas están autorizados por el gobierno de Hidalgo y forman parte del ejercicio fiscal 2024.
Detalló que los apoyos serán entregados con base en las necesidades que presente cada uno de los beneficiarios quienes podrán recibir máquinas de coser, estufas ahorradoras de leña, molinos eléctricos, láminas, aves de doble propósito y equipo para microempresas.