San Luis de la Paz, Guanajuato.- La planta de calzado Flexi en San Luis de la Paz cerró porque luego de la pandemia hubo una gran demanda que productores no pudieron solventar, además de la entrada de calzado chino al estado, afirmó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
Está pasando una crisis severa al sector zapatero derivado de varias cosas; primero hubo una burbuja después de la pandemia de pedidos, esa burbuja trono y dejó a muchos exportadores mal parados; segundo la entrada de calzado chino, la reactivación de China después de la pandemia, calzado ilegal sobre todo”, dijo.
Señaló que el calzado ilegal es el que le ha estado haciendo mucho daño al sector zapatero guanajuatense, por lo que anunciaron un apoyo de 40 millones de pesos para empleos del sector zapatero que la ha estado pasando mal.
“No se está notando tanto porque el curtidor que va siempre de la mano, no le ha ido tan mal porque tiene al sector de los automóviles, entonces eso ha compensado; si dependiera solo del zapato también le estaría yendo mal al curtidor”, agregó.
‘Reponen’ empleos con fábrica de muebles
Informó que en San Luis de la Paz está por abrirse una planta grande de Kohler, que se dedica a la producción de muebles para baño.
La pura planta, la nave son 11 hectáreas techadas, va a haber mucho empleo y van a estar llegando otras a San Luis de la Paz, entonces estamos seguros que vamos a poder reponer esos empleos”, dijo.
Rodríguez Vallejo, descartó que vaya a haber más cierres de plantas de calzados pues el recurso de los apoyos que ya suman 80 millones de pesos, son para evitarlos.
DAR