León, Guanajuato.- Ante desapariciones e incluso homicidios de buscadoras, el activista y académico de la Universidad Iberoamericana León, Fabrizio Lorusso, manifestó que los mecanismos de protección para las buscadoras tanto a nivel estatal como a nivel federal se han quedado cortos.

Esto luego de casos como la reciente desaparición por algunas horas de la buscadora Cecilia Flores y la de la buscadora salmantina, Lorenza Cano, que recién cumplió cinco meses.

Además del asesinato de nueve buscadoras guanajuatenses en los últimos cuatro años, cinco hechos públicos, así como tres en Salamanca y uno en Pénjamo que no lo fueron.

Y los mecanismos de protección son un tema principal para las buscadoras en todos los foros federales y estatales en que pueden intervenir, mesas de trabajo, peticiones a candidatas y a funcionarios electos, es una preocupación principal la seguridad y la protección preventiva”, anotó.

Ante esto, Lorusso reprobó que a la fecha los mecanismos a los que pueden acceder las buscadoras solo sean adaptaciones de mecanismos de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

“En términos prácticos está el mecanismo federal que interviene bajo ciertas circunstancias y en casos de extrema urgencia estaría el mecanismo de la Fiscalía estatal para sustraer de un lugar y reubicar a personas buscadoras y también a cualquier persona en riesgo de perder la vida, pero no se han hecho programas especiales para las personas buscadoras, esta es la diferencia, son adaptaciones”, sostuvo.

En el mismo sentido, enfatizó que a las buscadoras, particularmente las que son voceras, que están en campo o que son más visibles, las autoridades también se han tardado en reconocerlas como defensoras de derechos humanos.

En otros países como Colombia, por ejemplo, ya se aprobaron leyes propias de protección y de reconocimiento general de buscadoras, hombres y mujeres personas buscadoras.

“Y más allá, también les ha costado ser reconocidas como defensoras de derechos humanos que desarrollan una tarea social y humanitaria, y que estando en contextos violentos contra las mujeres y sobre todo contra las activistas como son, pues tienen más riesgos, entonces los mecanismos yo digo que se han quedado cortos en ese sentido el estatal y el federal”, declaró.

A la expectativa del trabajo con Libia

Por otra parte, respecto a la expectativa que se tiene del apoyo que dará la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a las buscadoras, Lorusso recordó que existe la promesa de dar protección a estas no solamente cuando trabajen de la mano de las autoridades, sino también de forma independiente, así como en su día a día y no solo en las jornadas de búsqueda, subrayando que llevan tiempo buscando que se implemente una alerta temprana y que se mejoren las condiciones de atención, prevención y protección.

“Es una situación bastante grave y de desprotección, sé que se han acercado en campaña y se van a acercar en temas de reuniones ahora en este periodo de transición, y son bienvenidas todas las medidas, pero que sean lo más rápidas posibles, efectivas, no revictimizantes y monitoreadas constantemente, digamos evaluadas con medidas por las propias beneficiarias o más bien las propias buscadoras no”, remató.

Necesitamos más protección

Finalmente, sobre la misma línea, la representante del colectivo “Ángeles de pie por ti” de Salvatierra, Angélica Zamudio Almanza, se sumó al llamado de que se les brinde esta protección en su día a día, así como en las búsquedas, pues se sienten incluso más vulnerables cuando no están en campo.

“Definitivamente sí necesitamos un mecanismo eficiente e individualizado, no todas las buscadoras tenemos el mismo riesgo, depende mucho de la zona y el tipo de desaparición, pero sin lugar a dudas es algo que urge. Y no en el hecho de salir a buscar, porque generalmente acudimos a estas con Fuerzas del Estado, Guardia Nacional, Sedena y la Comisión de Búsqueda, incluso la Prodheg, el riesgo de nosotras está en nuestra vida diaria”, declaró.

La Prodheg es la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Y finalmente agregó que espera que la nueva Gobernadora tenga también mayor sensibilidad para apoyar  a las buscadoras al ser mujer y madre como ellas.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *