Más que perjudicar, las lluvias que se aproximan serán de gran beneficio para la agricultura y el consumo de la población, comentó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno de Hidalgo, Francisco Quijas Cruz.
La sequía llegó a niveles alarmantes en gran parte del estado, al grado que algunas presas se encuentran literalmente secas.
EVALUACIÓN GENERAL
La presa Vicente Aguirre, ubicada en el municipio Alfajayucan, tiene menos de uno por ciento de su capacidad.
Otra presa con crisis hídrica es La Requena, construida en Tula, que regularmente se encontraba en niveles óptimos y hoy apenas alcanza aproximadamente dos por ciento de su capacidad.
SIN AGUA
La presa Javier Rojo Gómez de Huichapan se encuentra en niveles nunca antes vistos con 26.6 por ciento de almacenamiento.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa Endhó de Tepetitlán tiene apenas poco más de 30 por ciento de su capacidad.
La presa Taxhimay es la que se encuentra menos vacía, con 54.3 por ciento de llenado.
LLUVIAS ESPERADAS
Las autoridades realizan preparativos para prevenir desastres con motivo de la temporada de huracanes, aunque es evidente que urge se regularicen las precipitaciones pluviales y disminuya el nivel de sequía en Hidalgo, explicó Quijas Cruz.