León.- El fin de semana pasado recibimos en nuestra ciudad la visita de André Onana, portero de futbol que actualmente se ubica dentro del top mundial en esta posición.

Cuando hace unos meses, Héctor Castro, propietario de la marca Rinat, se acercó a un servidor para informar sobre la visita de Onana, sabíamos que sería un invitado distinguido, aunque no dimensionamos del todo lo ilustrativo que terminaría siendo el traerlo para convivir con los leoneses.

A los 11 años de edad, Onana comenzó a forjarse en la más famosa cantera de futbolistas, La Masía de Barcelona, después pasó a ser guardameta del Ajax en los Países Bajos, para posteriormente jugar una Final de la Champions League con el Inter de Italia y participar en el Mundial de Catar 2022 con Camerún. Ahora es jugador del Manchester United con el que fue campeón de la Copa Inglesa.

Con esta trayectoria, hablamos de un futbolista consagrado a sus 28 años de edad, pero detrás de este recorrido hay una increíble historia llena de decisión, esfuerzo y constancia. 

En entrevista en Tv4 con mi estimado amigo, Juan Aguilera Cid, este portero internacional se abrió de capa para compartirnos cómo fue que recibió la oportunidad de salir de su natal Nkol Ngok, en Camerún, donde vivía en no muy buenas condiciones, para ir a Barcelona. Su firme decisión de tomar el tren cuando este le llegó, como él lo expresó, le cambió la vida. 

En su visita, Onana impartió una clínica a niños, firmó autógrafos, atendió a los medios de comunicación, jugó amistosamente contra Rodolfo Cota y asistió a la develación de un mural que se hizo en honor a su paso por León.

En sus declaraciones, Onana siempre se refirió a dar un par de consejos para los niños y jóvenes: soñar y creer, dos palabras con las que resume su vida deportiva.

Onana soñó con estar en los mejores equipos de Europa y a partir de ahí, ha sido constante en su preparación para ser el mejor, creyendo siempre que así lo será. 

Soñar y creer pueden considerarse como palabras románticas, pero si le preguntamos a cualquier deportista nos dirá que han sido el pilar para conseguir el éxito en el deporte, porque esto no solo se aplica al mundo del futbol, sino a cualquier disciplina y a cualquier actividad que desarrollemos. 

Siempre será importante soñar y creer que podemos comenzar una vida sana, que podemos ganar una competencia en nuestra escuela o un torneo local. Soñar y creer que podemos representar a nuestro estado en un Nacional o a nuestro país en unos Olímpicos o un Mundial.

Viniendo desde el mejor futbol del mundo, Onana lo dijo aquí en León: “si yo lo he logrado, cualquiera lo puede lograr”. Tiene mucha razón.

Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, X e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *