Con información de Salma Hernández, Martín Saldaña y María Espino

Guanajuato.- Por falta de alumnos, la Secretaría de Educación de Guanajuato cerró más de mil escuelas. El ciclo escolar 2022–2023 registró en primaria la matrícula más baja de los últimos 25 años. 

De acuerdo con datos del Inegi, en 2021 había en Guanajuato 12 mil 05 escuelas. 
Guanajuato no es ajeno a lo que sucede en países como España, Francia, Corea o Japón, donde la baja natalidad provoca el cierre de escuelas de distintos niveles.

En 1980 en Guanajuato las mujeres tenían 3.2 hijos en promedio, para 2020 tenían 2.2 hijos.  

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que entre 2010 y 2020 la población en edad escolar (3 a 17 años) pasó de un millón 849 mil 822 menores a un millón 759 mil 887.

Estos números indican que la población en edad escolar disminuyó 5 % en una década, lo que se tradujo en más de 89 mil niños menos en las aulas escolares de preescolar, primaria y secundaria. 

Si consideramos que por cada salón deben existir 35 alumnos, significa que en diez años desaparecieron 2 mil 248 grupos. 

La disminución en la población infantil ya se reflejó en las aulas escolares: mediante respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) detalló que entre los ciclos escolares 2010–2011 y 2023–2024 cerró mil 59 centros escolares en los turnos matutino y vespertino. 

El municipio donde se registraron más cierres de escuelas públicas fue Pénjamo (90), le siguió Jerécuaro (75), León (71), San Felipe (61), Dolores Hidalgo CIN (49), San José Iturbide (46), entre otros. 

Ilustración: AM

Respecto a la escolaridad a la que pertenecían las escuelas se informó que eran de Preescolar (477), Primaria (526), y Secundaria (56).

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, explicó que hay una tendencia de disminución de la población que se refleja en las aulas. 

Hoy en preescolar y se va a ir recorriendo a primarias y secundarias. Una que vamos a tener que atender”, expresó. 

Añadió que otro fenómeno registrado en algunas comunidades y que tuvo su impacto fue la reducción de la población escolar por la migración.

‘Hasta que egresen’

Luego de haber protestado para que no les cerrarán el turno vespertino del primer grado, padres de familia de la Escuela Primaria Juan José de los Reyes Martínez ahora tienen la oportunidad de que sus hijos estudien en dicha institución. 

Fue el viernes 1 de marzo cuando un grupo de padres de familia decidió decidieron manifestarse junto a sus hijos a las afueras de la Delegación Regional de Educación.

Entre frases como “queremos que se abra la matrícula” y “no es justo que les quiten la oportunidad de estudiar a nuestros hijos”, los padres reflejaron la incertidumbre que padecía.

Protesta de padres de familia de la Escuela Primaria Juan José de los Reyes Martínez. Foto: Salma Hernández

La respuesta vino de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la Delegación Regional de Educación V en Celaya, que señaló mediante un comunicado que la escuela “continuaría brindando servicio educativo hasta que egrese el último grupo de alumnos inscritos, por lo que el cierre del turno vespertino se estaría llevando a cabo de manera gradual debido a la disminución en la matrícula escolar observada en los últimos años”.

La SEG garantizó que el servicio educativo para los estudiantes de nuevo ingreso a primer grado estaría garantizado en el turno matutino.

Primaria tiene matrícula más reducida en 25 años

El cierre de mil 59 centros escolares en los turnos matutino y vespertino en Guanajuato impactó de forma diferente en los distintos niveles escolares.

Al cierre del ciclo 2022– 2023 se registró la matrícula más baja de los últimos 25 años en el nivel primaria con 683 mil 673 alumnos. 

Fue en el ciclo 2009–2010 fue el año cuando las primarias tenían 786 mil 459 alumnos inscritos en los seis grados, la cifra más alta. Esto significa que en más de una década el número de estudiantes disminuyó en 13 %, lo que sería 2 mil 900 aulas menos.

Cuatro municipios perdieron más del 40 % de su población escolar en primaria en comparación con el año que más alumnos tuvieron inscritos con el ciclo escolar 2022–2023.

Tal es el caso de Santiago Maravatío que en 1998–1999 tenía más de mil 214 niños en primaria y pasó al 2022 – 2023 a 601 menores inscritos. 

Así también Jerécuaro que en 1998–1999 tenía 10 mil 950 escolares en primaria, en 2022 –2023 llegó a 5 mil 789 alumnos. 

En 1999, 2000 Xichú tenía 2 mil 319 menores en primaria, a partir de ese momento comenzó a disminuir su población escolar, para en 2022–2023 se inscribieron mil 311 alumnos. 

Otro caso es Yuriria que tenía en 1998–1999 a 12 mil 510 alumnos en primaria y en 2022–2023 cerró con 7 mil 412 escolares inscritos. 

En el caso de León, su punto máximo de alumnos en primaria ocurrió en 2011–2012 al contabilizar 202 mil 86 escolares y en 2022–2023 fueron 176 mil 742 menores.

Pierde Secundaria 50 mil alumnos

El nivel secundaria vivió su apogeo de las últimas dos décadas en el ciclo escolar 2015–2016 cuando se registraron 363 mil 294 alumnos en los tres grados, a partir de ese momento comenzó el descenso de la población estudiantil. 

Para el ciclo 2022–2023 los alumnos en secundaria en todo el estado disminuyeron a 310 mil 334. 

Gráfica: AM

Lo anterior refiere que en ocho años la población se redujo en 15 %, lo que provocó el cierre de al menos mil 500 aulas por falta de alumnos. 

Prácticamente en todos los municipios de Guanajuato entre el máximo número de alumnos que se matricularon y el cierre del 2022 – 2023 presentan disminuciones de más del 20 % de su población estudiantil 

Termina “bono demográfico” 

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, expresó que para que una escuela funcione con sus mínimos requiere de alumnos y la variación en el crecimiento de la población se reflejará siempre en las escuelas. 

Hay una tendencia de disminución poblacional que ya se nos refleja en las aulas. Hoy en preescolar y se va a ir recorriendo a primarias y secundarias. Una que vamos a tener que atender”, expresó. 

Detalló que esta disminución de alumnos impide que una escuela sea financieramente factible, y tampoco puede funcionar pedagógicamente a plenitud. Cuando esto sucede, alumnos, maestros y material son reubicados a otros centros escolares. 

Hernández Meza relató que otro fenómeno que se registró en algunas comunidades es la reducción de la población escolar por la migración, y en las periferias de las ciudades el número de alumnos crece y decrece constantemente, lo que impacta en la planeación educativa. 

Confirmó que actualmente la mayor falta de alumnos es en el nivel preescolar.

El bono poblacional, esa burbuja adicional de población la tuvimos en el 2019 en preparatorias, preparamos todo para atenderlos, ya se recorrió y ahora esos jóvenes están la mayoría fuera del sistema educativo. Nos retó a generar espacios en el sistema educativo”, señaló. 

El titular de Educación ejemplificó que en el presente ciclo escolar 2023–2024, la Secretaría de Educación de Guanajuato cerró seis escuelas por falta de alumnos ubicadas en:

  • Dolores Hidalgo
  • León
  • Pénjamo
  • Jerécuaro
  • Moroleón
  • Uriangato

Piden haya menos alumnos por salón

Raúl Espinosa Alonso, secretario general de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que en los municipios del Corredor Industrial la tendencia es cerrar los turnos vespertinos por la falta de alumnos. 

“La Ley del estado establece que los grupos para las aulas de seis por ocho metros es de 35 alumnos. Nuestro llamado es para que se reduzca a 25 alumnos, eso nos permitirá fortalecer los turnos vespertinos, aprovechar los edificios y tener espacio dentro del salón de clases”, indicó. 

Raúl Espinosa Alonso, secretario general de la Sección 13 del SNTE. Foto: Omar Ramírez

El líder magisterial confirmó que la reducción de la población en edad escolar ya comenzó a afectar a las escuelas, ya que cada año nacen menos niños, por lo tanto, se reduce la población en edad escolar.

Reducir a 25 alumnos por salón no es sencillo, se requiere de cuestiones presupuestales pero vamos a insistir en ello, revisar que sea financieramente posible y fortalecer el turno vespertino”, dijo. 

Con las escuelas se va la alegría

En las inmediaciones de tres escuelas, dos primarias y un preescolar que cerraron hace unos pocos años en León, la zona se encuentra sola durante las tardes, sin movimiento de gente. 

La primaria Urbana Guillermo Prieto en el turno vespertino ocupaba el edificio de la calle Turquesa en el Fraccionamiento Guadalupe, abrió sus puertas el 09 de septiembre de 1982 y ante la falta de niños cerró el 10 de julio de 2020. 

Actualmente el edificio, recién remodelado, lo ocupa la escuela primaria Justo Sierra del turno matutino la cual tiene 183 alumnos en los seis grados. 

La primaria Justo Sierra dejó de operar desde 2020. Foto: Omar Ramírez

De acuerdo con la señora Juana Martínez Franco, poco a poco el turno de la tarde se quedó sin niños, a unos los reubicaron en el turno matutino, y a otros en primarias cercanas. 

Aquí ya está solo por la tarde, son pocos los negocios que hay cerca”, comentó.

A consecuencia del cierre, la papelería que se encontraba enfrente cerró por la tarde y únicamente ofrece sus servicios por la mañana, y hace poco abrió un gimnasio en una finca que estaba abandonada. 

Otra escuela que cerró en su turno vespertino fue el preescolar “Nicolás Rangel”, ubicado en la colonia San Sebastián, sobre la avenida la Merced, a un costado del Centro de Salud. El centro escolar inició sus operaciones en septiembre de 1982, y cerró en septiembre de 2020.

La primaria federal en San Sebastián cerró el turno vespertino. Foto: Omar Ramírez

Poco a poco se quedó la zona sin niños, también la primaria federal de la tarde ya cerró y en la estatal hay pocos niños. No tenían grupos de más de 10 chiquillos. Yo supongo que no les convenía tener abierto en la tarde”, señaló Gabriela Ortiz.

Ella relató que las ventas en su local de abarrotes bajaron un poco desde el cierre de la escuela, pero ya tenían tiempo bajando porque los niños eran cada vez menos. 

En la misma zona se encuentran dos primarias, una federal y otra estatal, anteriormente las dos ofertaba el turno matutino y vespertino, pero desde hace dos años la federal cerró por la tarde y únicamente se quedó la primaria de la mañana “Enseña Patria”.

La zona en la que ambas escuelas se encuentran no se observó movimiento de personas en el lugar, y aquellas a las que se les preguntó comentaron tener algunos meses viviendo en el lugar por lo que desconocían si había turno vespertino en las escuelas. 

A los costados de las escuelas no hay negocios a la vista, incluso frente a la primaria hay un amplio terreno baldío. La calle se observó sola, únicamente algunos vehículos que pasaban con dirección al Timoteo Lozano.

No les afectó el cierre

Luego de que tres preescolares cerraron sus puertas hace cinco años en San Francisco del Rincón, vecinos de las escuelas aseguran que no afectó el desarrollo de la comunidad puesto que los turnos matutinos se mantienen y para las mamás de los menores es mejor llevarlos por la mañana.

Vecinos señalan que no les afectó el cierre. Foto: Martín Saldaña

Las escuelas preescolares María Lavalle, que estaba ubicado en la colonia Villas del Moral y Bertha Von Glumer Leyva, que estaba en la colonia Jardines de San Francisco, cerraron sus puertas el 28 de marzo de 2019 y la causa que informaron autoridades fue la falta de alumnos.

En un recorrido por las inmediaciones de ambos plantes, del primero ubicado sobre la calle Lluvia, personal de la escuela Frida Kahlo, nombre del kínder en el turno matutino, indicaron que ya eran años los que tenía de haber cerrado el turno matutino.

Ya tiene bastante tiempo, fue poco antes de la pandemia que se cerró”, comentó una mujer que salía del plantel y que confirmó que solo funcionaba el turno matutino.

Del segundo kínder ubicado sobre la calle Margaritas, vecinos comentaron que de acuerdo con lo que recordaban, se comentó que por falta de alumnos se cerró el plantel.

“Ya tiene como cinco años, poco antes de la pandemia que el kínder en la tarde ya no abrió, la última vez que hubo clases creo fue la semana antes de salir de vacaciones de Semana Santa, ya no regresó”.

Además de estas dos escuelas, el preescolar Rosario Castellanos ubicado en la colonia Niños Héroes y la Telesecundaria Federal número 31 ubicada en la comunidad de San Bernardo, también cerraron en el año 2019, por el mismo motivo, falta de alumnos, informaron autoridades educativas.

Se van niños de Valenciana

Debido a la falta de alumnos, desde hace unos cuatro años, cerró sus puertas el preescolar  Luz María Serradell Romero, plantel que operaba en un inmueble ubicado en Valenciana al Norte de Guanajuato capital.

El lugar ya luce abandonado. Fotos: María Espino

Habitantes de la zona compartieron que poco a poco algunos padres de familia optaron por mandar a sus hijos a otras escuelas, sobre todo ubicadas en el centro de la ciudad, y esa fue la principal causa de que se quitara el servicio escolar y ahora la escuela está abandonada.

Muchas de las mismas veces es por los papás, porque empieza el primero a llevarse al niño al centro y luego ya, literalmente, todos jalan para allá”, comentó la señora Gloria Teresa Arreguín.

Recordó que cuándo el preescolar inició había muchos niños, pero ya en los últimos años que funcionó sólo asistían cinco.

“La última maestra tuvo al final cinco niños, entonces creo que ya no fue viable para las autoridades correspondientes y ya al tiempo de que se fue esa maestra vinieron a sacar el mobiliario, casi en su totalidad, se lo llevaron”.

Dijo que hace poco tiempo fueron algunas personas de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG) y les informaron que se llevarán los juegos a otra escuela ubicada en Llanos de Santa Ana.

Finalmente, la señora Arreguín dijo recordar que en los primeros años de funcionamiento del preescolar las mamás se organizaron y buscaban donativos para mejorar la escuela, incluso señaló que uno de los que apoyó mucho fue el Centro de Investigaciones Matemáticas (CIMAT), pero poco a poco el plantel quedó en abandono, tal como luce actualmente.

Prácticamente lo dejaron en abandono. Mamás anduvieron pidiendo apoyo al CIMAT para levantar la barda”, expresó.

DAR

 

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