León, Guanajuato.- Por primera vez en la historia de la entidad, las autopistas que cruzan el estado tendrán la protección de los ”Ángeles Verdes”, dio a conocer el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.
Esto, durante la inauguración del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), organizadores de eventos y convenciones, llevada a cabo la noche del miércoles en el Teatro del Bicentenario en León.
Los Ángeles Verdes son una corporación desconcentrada de la Secretaría de Turismo que brinda servicios integrales de información, orientación, asesoría, asistencia telefónica, mecánica de emergencia, auxilio y apoyo los 365 días del año, a turistas connacionales, nacionales y extranjeros.
Pronto estaré por acá -en Guanajuato-. Ya quedó la promesa que habíamos dado, ya quedaron los pueblos mágicos pintados, y vamos a poner en marcha las 20 unidades de Ángeles Verdes. Por primera vez en la historia de Guanajuato, las autopistas estarán protegidas por los Ángeles Verdes y la misión será cumplida”, dijo Torruco ante secretarios de Turismo de varios estados del país.
Señaló que este miércoles tuvo una reunión privada con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y “llegamos a algunos acuerdos que próximamente se darán a conocer, y serán para fortalecer la actividad turística de León”.
Dio a conocer ante más de 300 empresarios del sector turístico que participaron en XXX Congreso que se realiza en León, que México será socio e invitado para la feria más importante turística a nivel internacional, la Fitur Madrid 2025.
México será país sede, país invitado y país socio. Todo para el bien de nuestro país. Felicidades”.
El CNIR agrupa a 13 organizaciones profesionales del turismo, desde convenciones, conferencias, viajes, exposiciones o congresos, “han sido un gran aliado de la Secretaría de Turismo por el papel regulador de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y aumentando el gasto de los visitantes”.
Apuntó que el sector turístico se recupera luego de la caída que tuvo en la pandemia del COVID, “hoy México ocupa sexto lugar en turismo de internación y en materia de divisa en el lugar 15 y en gasto per cápita del lugar 40 al 29, hoy se gasta más en turismo”.
Señaló que en la presente administración federal se tiene una inversión en infraestructura de 44 mil millones de dólares, “la cifra más alta en los últimos 70 años en infraestructura”.
El funcionario federal reconoció que se lograron avances en el sector turístico, sobre todo en recordar tiempo en los puntos de arribo a los aeropuertos internacionales, como el de la Ciudad de México, el Felipe Ángeles y el de Cancún, pues antes tenían que esperar hasta hora y media y ahora duraría 7 minutos pasan por Migración.
Otro avance fue que plataformas turísticas, sobre todo internacionales, paguen impuestos “pues había una evasión fiscal de 22 mil millones de pesos anuales”. Ya hay 22 estados regulados, en los que, dijo, no está Guanajuato.
Torruco Marqués reconoció que quedarán pendientes de esta administración en el sector turístico.
“Quedan dos grandes pendientes: la modificación para dar un mejor trato fiscal a grupos y convenciones, y que es importante para la captación de divisas, para el desarrollo regional en materia de Congresos; también con el sector restaurantero que ha solicitado reducir impuestos de insumos en comidas de negocios, que no es acorde con la competencia internacional.
Aseguró que se llevaban más de 12 mil millones de dólares en inversión extranjera en sector turístico en la actual administración. El sureste fue el más beneficiado con un crecimiento de un 6%.
AM