León, Guanajuato.- La compañía guanajuatense CEI Aerospace Group está desarrollando un proyecto con la empresa alemana Recaro Aircraft Seating.

Carlos Alastir, director general de ATG Additive y CEI Aerospace, detalló que están colaborando para reducir en un 50 % el peso de un componente. El objetivo es fabricar una pieza en una sola máquina. 

El director explicó que en ATG Additive se especializan en el diseño y fabricación de impresión 3D de metales. En el caso de CEI Aerospace, se dedican a ensambles complejos para el interior de aviones. Entre las firmas con las que colaboran se encuentran Airbus, Safran y Bombardier. 

Estos dos segmentos les han permitido obtener financiamiento para el desarrollo del sector aeroespacial.

Carlos Alastir adelantó que los pronósticos para los próximos 20 años en esta industria incluyen la producción de más de 45 mil nuevos aviones.

Expuso que esta industria necesita fortalecer la proveeduría nacional, acortar tiempos y mitigar riesgos, ya que la fabricación se vuelve más compleja con cada proceso adicional.

Detalló que para estar en esta industria es crucial tener claridad sobre las oportunidades en las que se desea enfocar, según la experiencia de la empresa. Para ello, se debe destinar un flujo de efectivo y establecer una línea paralela, dado que el ciclo comercial no es rápido.

Recomendó estudiar minuciosamente el producto a fabricar, desde la materia prima, considerando la complejidad de la cadena de
suministro y los asuntos relacionados con el comercio exterior.

Panorama nacional 

Los motores utilizados en el cohete Tesla Starship de SpaceX, cuyo núcleo se fabrica en México, ilustran el crecimiento del sector.

La industria aeroespacial se extiende actualmente por 19 estados del País, según Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

Recordó que el antecedente mexicano en el sector aeroespacial data de 1913, cuando se fabricaban hélices para aviones precursoras de la aviación en el País.

Actualmente, la industria aeroespacial de México está en proceso de aceleración.

De no estar en el ranking mundial, nos convertimos en el lugar 12, estimamos que actualmente está en el décimo lugar”, señaló.

Detalló que antes de la pandemia, el sector aeroespacial mostraba un crecimiento anual del 14%. En 2004, las exportaciones ascendieron a mil 300 millones de dólares, mientras que en 2019 alcanzaron los 10 mil millones de dólares, un crecimiento ocho
veces superior en un lapso de 15 años.

Reconoció que el financiamiento en esta industria es un desafío considerable debido a la competencia global y las barreras de acceso a certificaciones.

Luis Lizcano mencionó que hace 20 años, la mayoría de las empresas en México eran de capital extranjero. Actualmente, el 30% son de capital nacional y esta cifra sigue en aumento.

En sus inicios, la industria se centraba en productos básicos y ensamblajes sencillos. 

Con el tiempo, las empresas han avanzado hacia procesos más complejos en términos técnicos y tecnológicos.

El sector se mueve en dos direcciones principales: ingeniería y diseño, además de la creación de marcas como el Halcón II.

La información fue compartida por especialistas en el Panel “Cómo México ha ganado mercado en el sector aeroespacial”, durante el segundo día de la ExpoMaq.

En Guanajuato Aram García, director del Cluster Aeroespacial de Bajío, reconoció que en Guanajuato la industria aeroespacial aún no está tan desarrollada como en otros estados, lo cual representa un desafío.

Detalló que el clúster en Guanajuato está compuesto por 16 socios, la mayoría enfocados en el sector automotriz, aunque ocho empresas están dedicadas al sector aeroespacial.

El directivo recomendó no ser reacios a colaborar y aprender a trabajar con otras empresas, cada una con fortalezas específicas en procesos especializados. Un ejemplo es la colaboración entre ATG Additive y CEI Aerospace, ambas empresas guanajuatenses.

›’México está en el spotlight del mundo’

Guanajuato tiene el potencial para convertirse en uno de los líderes de la industria aeroespacial, señaló Luis Lizcano, presidente
ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

Explicó que el potencial industrial del estado se está aprovechando en el sector aeroespacial, prueba de ello es el desarrollo
del avión Halcón II de manufactura estatal.

Señaló que puede ser poco tiempo el que le tome, ya que la industria está en un punto alto de demanda y Guanajuato tiene
una alta capacidad de manufactura.

Detalló que el sector se está desarrollando de forma importante en la aero movilidad avanzada, que es un subsector que viene con un crecimiento importante.

Recordó que, previo a la pandemia, el sector aeroespacial había crecido nueve veces su valor en 15 años, con avances por arriba del 14 % anual en promedio; posteriormente, hubo una importante caída al suspenderse los vuelos.

Actualmente, el sector aeroespacial  está creciendo no solamente en la aeronáutica: “viene un tsunami”, así lo calificó tras la visita del administrador y subadministrador de la NASA, quienes le adelantaron su interés de buscar proveeduría, ya que no se dan
abasto.

México está en el spotlight del mundo y tenemos que aprovechar esta oportunidad”, compartió Luis Lizcano durante el primer día de ExpoMaq, celebrada en el Poliforum León.

SM

 

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