Afectaciones menores dejaron las lluvias y vientos, producto del paso por Tulancingo de la tormenta tropical Alberto.

Sin embargo, para evitar registro de posibles daños mayores, en caso del registro de lluvias intensas, la Comisión de Agua y Alcantarillado municipal (Caamt) retomó la limpieza de drenes, así como de tramos del río Tulancingo que cruzan por la zona urbana.

A inicios de este año, el ayuntamiento alertó que la Caamt no realizaría en esta ocasión limpieza de afluentes.

Ello derivado de observaciones financieras que hizo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo sobre las acciones realizadas previamente.

Aclaró en ese momento que el organismo operador municipal estaría al pendiente del flujo en los cuerpos de agua y en caso necesario, realizaría las acciones de limpieza necesarias.

REACTIVARON LIMPIEZA

Ante el registro de las lluvias esta semana, las acciones de limpieza hacia ríos y drenes ubicados dentro de Tulancingo han sido retomadas desde este viernes 21 de junio.

En varios afluentes, cuya limpieza y mantenimiento están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe buena cantidad de maleza, así como de basura acumulada.

El organismo federal suspendió la limpieza a los cuerpos de agua desde 2019, la Caamt retomó dichas labores desde 2021.

A inicios de esta semana, la Conagua solicitó a los municipios apoyo para la limpieza de los afluentes que existen en sus territorios para evitar el registro de anegamientos, incluso de inundaciones.

LIMPIEZA EN DRENES

Hasta el momento la Caamt ha limpiado los drenes Buenos Aires, Santa María Asunción y Rincones de la Hacienda; de acuerdo con las condiciones climatológicas, en próximos días se atenderán otras zonas dentro del municipio.

Como ha ocurrido en años anteriores, el personal del organismo operador a cargo de la limpieza, ha localizado en los cuerpos de agua hierba, incluso arbustos, pero también basura, sobre todo bolsas de plástico y empaques de diversos productos.

REPORTES DE VECINOS

Vecinos de colonias Vicente Guerrero, Adolfo López Mateos y Guadalupe, han reportado salida de agua del drenaje sanitario en dichas zonas.

Técnicos del organismo operador señalan que ello se deriva del taponamiento de alcantarillas y rejillas por basura y desechos sólidos.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para no tirar o dejar abandonada la basura, programan acciones de limpieza al drenaje con apoyo del camión vactor, para acudir a colonias donde se han reportado las afectaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *