Dolientes palestinos rezan junto al cuerpo de Mohammad Hoshiya, de 12 años, durante su funeral en la aldea cisjordana de Qatana, al suroeste de Ramala.

Deir Al-Balah, Franja de Gaza.- Al menos 39 personas murieron el sábado a causa de los ataques israelíes en el norte de Gaza, mientras los equipos de rescate luchaban por encontrar supervivientes bajo los escombros, informaron funcionarios palestinos y sanitarios.

Fadel Naem, director del Hospital al-Ahli de Ciudad de Gaza, dijo a The Associated Press que llegaron al hospital más de tres docenas de cadáveres. La Defensa Civil Palestina, un grupo de emergencia activo en Gaza, dijo que sus socorristas estaban excavando en busca de supervivientes en el lugar de un ataque en el campo de refugiados de Shati, al oeste de Ciudad de Gaza, y que sacaron varias decenas de cadáveres de un edificio alcanzado por un ataque israelí en un barrio oriental de Ciudad de Gaza.

Israel declaró el sábado que sus aviones de combate habían alcanzado dos instalaciones militares de Hamás en la zona de Ciudad de Gaza, pero no dio más detalles.

Las muertes ocurrieron un día después de que al menos 25 personas fueran asesinadas en ataques contra campamentos y 50 resultaran heridas cerca de la ciudad meridional de Rafah. Israel declaró el sábado que seguía realizando incursiones en el centro y el sur de Gaza y que había proseguido con su invasión de Rafah, donde más de un millón de palestinos se habían refugiado de los combates librados en otras zonas. La mayoría ya ha huido de la ciudad, pero la ONU afirma que ningún lugar de Gaza es seguro y que las condiciones humanitarias son extremas, ya que las familias se refugian en tiendas de campaña y apartamentos hacinados sin alimentos, agua ni suministros médicos adecuados.

 

Registran otro ataque

 

Por otra parte, un ataque israelí el sábado en el valle oriental de Bekaa, en Líbano, mató a un miembro del Grupo Islámico, una facción musulmana sunita aliada de Hamás, según el grupo. Es el séptimo integrante muerto por ataques israelíes en Líbano desde que comenzó la guerra.

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre, cuando los milicianos de Hamás que irrumpieron en el sur de Israel mataron a unas 1,200 personas y tomaron a otras 250 como rehenes. Israel ha respondido bombardeando e invadiendo el enclave, matando allí a más de 37,400 palestinos según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles.

El ejército israelí también informó el sábado que un israelí había muerto por disparos en la ciudad de Qalqilya, en el norte de Cisjordania, donde el viernes las fuerzas israelíes abatieron a dos milicianos, en el último brote de violencia en el territorio desde la guerra entre Israel y Hamás.

Al menos 549 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí desde que comenzó la guerra, según datos del Ministerio de Salud palestino, que lleva la cuenta de tales sucesos. En ese mismo lapso, palestinos en Cisjordania han muerto a por lo menos nueve israelíes, incluyendo cinco soldados, según datos de la ONU.

Los ciudadanos israelíes tienen prohibida la entrada en Qalqilya y otras zonas de Cisjordania que están bajo el control de la Autoridad Palestina.

 

Mueren menores de edad

 

En abril, la muerte de un colono israelí de 14 años desencadenó una serie de ataques de colonos contra poblaciones palestinas del territorio. Según el ejército, posteriormente se detuvo a un palestino en relación con el asesinato.

También el sábado, el Ministerio de Salud palestino informó que un niño palestino de 12 años había muerto a causa de las heridas provocadas por los disparos de las fuerzas israelíes en Ramala la semana pasada. Al referirse al tiroteo, el ejército israelí dijo que sus unidades allanaron el campamento de refugiados de al-Amari, cerca de Ramala, para detener a un sospechoso el viernes y que después abrieron fuego contra un grupo de palestinos que les estaban tirando piedras.

Israel dijo el sábado que estaba investigando otro incidente sobre la conducta de sus soldados después de que apareciera en internet un video en el que se veía a un palestino herido siendo transportado sobre el cofre de un vehículo blindado israelí en el norte de Cisjordania. El ejército dijo que el hombre del video era un sospechoso que estaba siendo buscado y resultó herido durante un tiroteo entre los milicianos palestinos y las fuerzas israelíes cerca de la ciudad de Yenín. El hombre estaba siendo trasladado a una ambulancia de la Media Luna Roja situada en las proximidades, añadió. El ejército dijo que la conducta en el video no “se ajustaba a los valores” del ejército.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *