Guanajuato.- La diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), para que reconsidere el cierre de escuelas de nivel básico y genere las estrategias y políticas necesarias para abatir la deserción escolar.
Leer más: Confirman cierre de escuelas en Guanajuato, pero construyeron 565 en educación básica
Esto lo dijo como consecuencia de la nota publicada por AM el jueves, de que por falta de alumnos, la SEG cerró mil 59 escuelas en los turnos matutino y vespertino, entre los ciclos escolares que iniciaron en 2010 y terminaron ahora en 2024, es decir, a lo largo de 14 años, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información de este medio.
Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, explicó que la razón de los cierres son la disminución de la población infantil y la migración.
Abandono escolar con orígenes multicausales
Al dar las consideraciones de su propuesta, la legisladora González Sánchez, señaló que el abandono escolar al ser un fenómeno silencioso y complejo no siempre se encuentra entre las prioridades de los gobiernos.
Afirmó que tradicionalmente se han señalado dificultades económicas como la principal razón del abandono escolar, agravadas por limitaciones de oferta de servicios educativos.
Sin embargo, dijo, ahora se reconoce como un fenómeno con orígenes multicausales, en que era evidente que no todos los jóvenes que abandonan sus estudios tienen una condición social vulnerable o viven en pobreza, ni todos los jóvenes en pobreza abandonan sus estudios.
González Sánchez precisó que en México cada año dejan sus estudios un millón 287 mil alumnos: el 12 % de educación primaria, 28 % de secundaria y el 61 % de media superior; es decir en este nivel 3 de cada 20 abandona la escuela.
Agotar estrategias antes de cerrar escuelas
Por lo anterior, consideró que el Estado debía generar diferentes estrategias para combatir el abandono escolar y se pronunció en contra del cierre de centros educativos en el nivel básico. Agregó que en total han sido 1059 escuelas a la fecha.
Después de manifestar que, de acuerdo con declaraciones del Secretario de Educación estatal se han cerrado seis escuelas de nivel básico, por reducción de matrículas, en los municipios de León, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Jerécuaro, Uriangato y Moroleón, la diputada enfatizó que se deben de agotar todas las estrategias posibles antes de pensar en el cierre de un centro educativo.
“Es necesario mejorar política transversal de comunicación hacia las comunidades escolares; crear una coalición más sólida de actores para apoyar esfuerzos de tutoría que permitan atender los problemas académicos asociados a la reprobación, falta de interés o reconocimiento de la importancia de seguir estudiando.
“Y establecer estrategias en primer lugar enfocadas a las 334 escuelas que sistemáticamente han estado por arriba o empeorado en sus tasas de abandono escolar”, finalizó González Sánchez.
Confirman cierre de escuelas en Guanajuato, pero construyeron 565 en educación básica
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) confirmó que en la última década mil 59 instituciones fueron cerradas, pero también crearon 565 escuelas en la educación básica, por lo que la reducción neta sería de 406.
JRL