Las recientes lluvias de la tormenta tropical Alberto han evidenciado otra obra de Omar Fayad que inauguró en la recta final de su administración.

En esta ocasión, daños y anegaciones aquejan al nuevo Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH), ubicado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, en San Agustín Tlaxiaca.

Filtraciones de agua han comprometido plafones y paredes tanto en la planta alta como en la baja del edificio, que fue inaugurado por el exmandatario y actual embajador de México en Noruega.

Ante esta situación personal de Infraestructura acudió de inmediato al laboratorio, dio a conocer la agencia Info Libre este domingo.

Al llegar, agrega, constataron que la mayoría de los plafones en las zonas de un sólo piso se habían desplomado, afectando principalmente el área del Proyecto Regional de Tamiz Metabólico Neonatal-Región II Hidalgo.

Se realizaron acciones urgentes para reparar los daños ocasionados y asegurar la operatividad del laboratorio, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la cual se compromete a restaurarlo a la brevedad posible para seguir brindando los servicios a la comunidad.

NUEVO HOSPITAL GENERAL DE PACHUCA

El laboratorio colinda con el nuevo Hospital General de Pachuca que fue inaugurado por Omar Fayad, pero entró en funcionamiento hasta junio de 2023 debido a deficiencias en su construcción que corrigió la actual administración.

En abril de ese año, a través de un reportaje el medio de comunicación nacional N+ documentó las irregularidades del nuevo hospital.

Vicios ocultos en su construcción como fisuras en paredes, filtraciones de agua y falta de tuberías; además que el quinto piso estaba en obra negra, eran parte de las irregularidades que documentó el trabajo periodístico.

Derivado de estas deficiencias en la construcción, el Hospital General de Pachuca entró en operaciones hasta junio de 2023 y solo en consulta externa y especialidades que se ofrecían en el Hospital Campus Arista.

El actual gobierno del estado señaló que dicho complejo carecía de estacionamiento pavimentado y no contaba con una planta de tratamiento de aguas residuales.

La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo estimó 500 millones de pesos adicionales para terminar la obra, como conclusión de los niveles cuarto y quinto donde funcionará el área de especialidades pues esos pisos quedaron en obra negra y hacían falta acabados, revestimientos y equipos.

ARQUINTEG

Por 12.6 millones de pesos la empresa Arquinteg realizó los estudios de dictaminación y proyectos complementarios del hospital. 

Los trabajos consistieron en un proyecto ejecutivo de albergue de mil 500 metros cuadrados de superficie construida; uno de cafetería en 250 metros cuadrados; y de planta de tratamiento de aguas residuales.

También hizo los proyectos para un estacionamiento con capacidad de alrededor de 750 cajones en el predio comprendido entre el hospital y el laboratorio.

Arquinteg debió elaborar la ampliación de la manifestación de impacto ambiental estatal; y por cada especialidad un dictamen para evaluar tanto la obra ejecutada como el proyecto ejecutivo, según la licitación pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *