La autopista Guanajuato-Silao de 13.5 kilómetros fue inaugurada en 1989

Guanajuato.- El Gobierno del Estado concesionará la autopista Guanajuato-Silao, que es de su propiedad, a la misma empresa que gane la concesión de la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende, porque van “en paquete”. 

La concesionará durante 30 años para que primero la remodele en su totalidad y después la administre, le dé mantenimiento, cobre el peaje en la caseta de cuota a la entrada de la ciudad de Guanajuato capital y se quede con el dinero de esos ingresos.

Así se dio a conocer en la licitación pública internacional emitida por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) el 23 de mayo, en la cual se licitaron ambas autopistas y sus plazos del proceso son los mismos. 

Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de esa secretaría, explicó los detalles en entrevista exclusiva con AM.

Durante 2023, los ingresos obtenidos por la autopista Guanajuato-Silao ascendieron a 252 millones de pesos, lo que representa el 0.2% del total de ingresos del Estado, informó la Secretaría de Finanzas a petición expresa de AM. 

De estos ingresos, cerca de 53 millones de pesos se emplean en la operación y mantenimiento de la infraestructura de dicha carretera. 

Para el ejercicio fiscal 2024, se tiene previsto recaudar 261.7 millones de pesos.

La autopista Guanajuato – Silao fue inaugurada durante el mandato de Rafael Corrales Ayala como gobernador (el último priista), el 16 de agosto de 1989. En agosto próximo cumplirá 35 años. 

Es una vialidad de cuota con una longitud total de 13.52 kilómetros, según la licitación. Es una carretera de 21.00 metros de ancho, conformada por dos carriles por sentido de 3.50 metros cada uno, un acotamiento externo de 2.50 metros por sentido y una faja separadora central de 2.00 metros de ancho.

ETAPAS DE LA CONCESIÓN AUTOPISTA GTO-SILAO:
  1. Elaboración del Expediente Técnico: Hasta 3 meses contados a partir de la fecha de inicio de la concesión.
  2. Rehabilitación y construcción: Hasta 18 meses contados a partir de la fecha de inicio de la concesión.
  3. Operación: A partir del siguiente día hábil de la fecha en que la Sicom haga entrega del activo.

Primero, remodelarla con 600 millones   

En la convocatoria de la licitación se establece que la concesionaria ganadora operará y explotará la autopista durante el periodo destinado a la rehabilitación. 

Tarcisio Rodríguez abundó que a pesar de que superficialmente la carpeta asfáltica se encuentran en buen estado, hay algunos lugares en los cuales abajo ya hay huecos, por lo que la empresa ganadora de la concesión la reconstruirá por completo: levantará todo el pavimento actual y colocará otro nuevo. 

Los estudios dicen que la estructura presenta algunos daños, hay partes desgastadas, que si no se atienden desde abajo, por más que se le eche material encima, prevalece el hueco abajo. Es una rehabilitación integral”, explicó.

Además, la barrera central que separa los dos sentidos, tiene que ser más alta, de acuerdo con las nuevas especificaciones de las carreteras. 

En cuanto a la caseta de cuota en sí, actualmente son cinco carriles, los cuales aumentarán a 10, cuando esté terminada la remodelación. 

Ambas obras costarán en total 600 millones de pesos, los cuales serán aportados en 100% por la empresa que gane la concesión. La renovación de la caseta costará 260 millones de pesos y el cambio de la carpeta asfáltica, otros 340 millones de pesos. 

Recorrerán 1 kilómetro caseta de cuota que está a la entrada de Guanajuato capital

Cuando la remodelación de la autopista Guanajuato-Silao esté terminada, la caseta de cuota que está a la entrada de la ciudad de Guanajuato, será recorrida un kilómetro “hacia adentro” de la autopista, para colocarla antes de donde está la desviación hacia Cervera, en sentido de León hacia Guanajuato. (LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA)

Las razones del paquete

AM preguntó al Secretario de Infraestructura por qué dar la remodelación de la autopista Guanajuato – Silao a una concesionaria y si es que el Gobierno del Estado no podría hacer la rehabilitación integral. Y por qué hacerlo “en paquete” con la licitación de la autopista Silao-San Miguel de Allende. 

La respuesta fue que la nueva autopista Silao-San Miguel de Allende sea rentable para la empresa que gane la concesión de esa otra obra. 

Es empaquetarla para que sea viable financieramente. Será esta concesión el que gane tiene que invertirle estos 600 millones (de la Guanajuato-Silao) más 4 mil 500 (de la Silao-San Miguel de Allende). Sí se hicieron las corridas de toda la proyección financiera y como es viable en este paquete”, respondió. 

Se cuestionó por qué entregarle un bien del Gobierno del Estado a una empresa privada.  

Tarcisio Rodríguez destacó que la autopista sigue siendo un bien del Estado y en 30 años el Estado tendrá dos autopistas: la Silao-Guanajuato y la Silao-San Miguel de Allende. 

“Es una inversión considerable hacer la nueva y mantenerla 30 años también. Entonces hay una proyección financiera que sí es como hemos dicho, hacer viable financieramente empaquetado. 

“Se requiere esta inversión, se requiere la rehabilitación y se requiere moverla (la caseta). Entonces como obligación realizar esta inversión”. 

En Gobierno del Estado sí hay el dinero necesario para hacerlo. ¿por qué no hacerlo Gobierno del Estado y por qué darlo a una concesionaria?, se preguntó.

Porque entra dentro de estos esquemas de asociación en que hay un particular interesado, él invierte y el Estado y en lugar de dedicar ese recurso para este tema, lo aplicará en otra infraestructura, en otras tareas”, informó. 

El Secretario de Infraestructura aclaró que la SICOM no se hace cargo de esta obra no porque no tenga capacidad técnica para realizarla, porque sí la tiene. 

“No es por eso, sino el esquema financiero. La capacidad técnica desde luego sí (se tiene). Nosotros hacemos licitaciones y obras, ahí está el bulevar de la Libertad”.

Ese bulevar es la ampliación a cuatro carriles de la carretera ya existente entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, que se está realizando desde octubre de 2023 por más de tres mil millones de pesos. 

Por lo tanto, se preguntó a Rodríguez Martínez si la SICOM financiará y supervisará esa obra, de 30 kilómetros, es decir, mucho más grande que la autopista Guanajuato-Silao, por qué no hacerse cargo de la remodelación de esta última, que es más pequeña y costará mucho menos dinero: 600 millones de pesos. 

“No es por no capacidad técnica, sino de conveniencia financiera”, insistió.

¿Por qué meterla dentro del paquete de concesión? ¿Por qué no lanzar una licitación aparte y que no sea una concesión, sino una obra normal como las que hace normalmente la Sicom?” se le insistió. 

Justificó que esta obra “es una cirugía mayor” y que la autopista, aunque sí obtiene ingresos, también tiene la operación del personal de caseta, administrativo y de apoyo vial, el mantenimiento, el desyerbe, que también implican recursos. 

Como es una autopista totalmente nueva, lleva un periodo de maduración, entonces es por lo que se hace el paquete para que financieramente dé y sea viable. No sería como regalo, es integrarla para que sea financieramente viable”, insistió. 

DAR

 

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