Guanajuato, capital.- En enero arrancará la reubicación de la caseta en Guanajuato capital y la rehabilitación de la autopista Silao-Guanajuato que será concesionada, informó Tarcisio Rodriguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Movilidad, (Sicom). 

De acuerdo con el funcionario el próximo 27 de agosto se dará el fallo de la licitación de la obra de la nueva autopista Silao- San Miguel, la cual incluye en paquete la concesión de la autopista Silao-Guanajuato que durante tres décadas operó el Gobierno del Estado.

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“Está en este momento en proceso la licitación de la autopista Silao-San Miguel que va empaquetada con algunas obligaciones para la Silao-Guanajuato que es el mover la caseta. El fallo se da en agosto, en lo que pues se da la preparación y el arranque de diversas tareas por ahí en diciembre, enero empezaría a trabajarse en la nueva caseta”, dijo Tarcisio Rodríguez en entrevista. 

Serán 10 carriles, algunos reversibles

Actualmente son 12 las empresas interesadas en participar en este proceso de licitación. El proyecto ejecutivo contempla 10 carriles con la posibilidad de que algunos puedan ser reversibles si se requiere.  

La remodelación de la Silao-Guanajuato incluye el que se recorra la caseta de cuota en la capital 1 kilómetro, antes de la desviación a Cervera, viniendo de León a Guanajuato.

¿Cuánto se invertirá en estas obras carreteras?

El proyecto general para esta autopista implica una inversión de 600 millones de pesos.

Es importante una atención a fondo la rehabilitación de la Silao-Guanajuato en lo que implica lo que llamamos la capa de rodamiento… Una nueva autopista con una nueva caseta y el arranque de la Silao-San Miguel”, comentó el titular de Sicom.

Celebran que por fin se recorra la caseta 

Respecto a que la obra de rehabilitación y el tema de recorrer la caseta de cuota se liciten junto con la autopista Silao-San Miguel, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña celebró la decisión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues será de beneficio.

‘Encantado de la vida’

Yo encantado de la vida que se mueva la caseta ahora sí que haiga sido como haiga sido (sic) por concesión o por Gobierno del Estado, pues es muy importante, beneficia a Guanajuato capital, beneficia al estado, trae mayor turismo”, comentó el Alcalde.

Y es que aseguró que mover la caseta representará un beneficio no solamente para Guanajuato capital, sino también para municipios vecinos como Dolores Hidalgo, ya que agilizará los traslados. 

En ese mismo tenor fue la opinión de la alcaldesa electa, Samantha Smith Gutiérrez, a quien en su gestión le tocará dar seguimiento a la obra. 

“Me da gusto que se continúe con este proyecto. Inclusive lo llegué a decir en campaña, lamentaba mucho porque el Gobernador había puesto una condicionante al Ayuntamiento de Guanajuato que era aprobar el Pmduoet (Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial) para que se pudiera mover la caseta…Esta autopista va a venir a dar muchos beneficios a Guanajuato capital”, apuntó.

Así quedará la caseta de Guanajuato capital recorrida 1 km

Pagarán peaje en la nueva caseta tanto los que vayan de León a Guanajuato por la Glorieta Santa Fe, como a la zona sur. Igualmente, los que vengan de la zona sur hacia León, Irapuato o Silao, también pagarán peaje. Gráfico: AM

Rechazan haya impacto por ingresos de autopista

Por: Catalina Reyes 

La pérdida de los ingresos por el cobro del peaje en la caseta de cuota cuando se concesione la autopista Guanajuato-Silao no afectará las finanzas del Estado, porque representan el 0.2 % de los ingresos estatales, informó la Secretaría de Finanzas.

“Los ingresos libres de la autopista aunque son importantes, no representan una situación que ponga en riesgo las finanzas de la administración actual y las futuras, el destino de dichos recursos se aplican al gasto de operación del Poder Ejecutivo”, afirmó en una tarjeta informativa a petición de AM.

La Secretaría de Finanzas informó que durante 2023, los ingresos obtenidos por la autopista Guanajuato-Silao ascendieron a 252 millones de pesos, lo que representa el 0.2% del total de ingresos del  Estado. 

De estos ingresos, cerca de 53 millones de pesos se emplean en la operación y mantenimiento de la infraestructura de dicha carretera.

La dependencia estatal no lo dijo, pero al 31 de diciembre de 2023, los ingresos totales recibidos por el Estado ascendieron a 119 mil 246.2 millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública estatal de ese año.

Para 2024, se tiene previsto recaudar 261.7 millones de pesos por concepto de peaje de la autopista, lo que equivale al 0.2 % de los ingresos totales.

Finanzas no lo informó, pero el Presupuesto de Egresos del Estado aprobado por el Congreso para este año es de: 117 mil 824 millones 353 mil 484 pesos. Al inicio del año, los gastos son la misma cantidad que los ingresos. 

Ayer, AM publicó que Gobierno del Estado concesionará la autopista Guanajuato-Silao, que es de su propiedad, a la misma empresa que gane la concesión de la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende, porque van “en paquete”. 

La concesionará durante 30 años para que primero la remodele en su totalidad y después la administre, le dé mantenimiento, cobre el peaje en la caseta de cuota a la entrada de la ciudad de Guanajuato capital y se quede con el dinero de esos ingresos.

Así se dio a conocer en la licitación pública internacional emitida por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) el 23 de mayo, en la cual se licitaron ambas autopistas y sus plazos del proceso son los mismos.

JRL

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