México.- La actriz y modelo, Martha Cristiana renuncia a la dirección de Miss Universo y señaló a la organización de una “falsa inclusión” al no aceptar la participación de mujeres trans en el certamen, además de otras anomalías.
Antes, Martha Cristiana deslindó de esta situación a Raúl Rocha Cantú, dueño de la organización Miss Universe, pero señaló a su equipo por frenar los ideales que ella había abanderado al aceptar el encargo de encabezar el concurso de belleza en México.
Desafortunadamente las cosas no han sido como me lo prometieron y yo me veo envuelta en una situación verdaderamente incómoda, en donde la respuesta a todo es: ‘¡Nombre! ¿Trans? Para nada. Cero’.
Quiero decir que el señor Rocha Cantú no tiene que ver en esta ecuación por lo siguiente: él es dueño de la franquicia internacional, no puede estar en el micro-management, en la parte (del manejo) micro; está en la parte macro, en la parte mundial. Y desafortunadamente su gente no se atreve a decirle la verdad”, explicó Martha Cristiana en rueda de prensa.
La actriz opina que la belleza debe abonar a las causas de una sociedad en evolución; y expresó su admiración a Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universe junto a la tailandesa Anne Jakrajutatip, una mujer trans.
Y acusó a la gente que lo rodea de ponerle toda clase de trabas para abrir el concurso a mujeres sin importar su edad, estado civil y si son parte de la comunidad LGBT+.
Lo que se maneja en las juntas es: ‘¡Nombre! ¿40 (años de edad)? ¡Viejísima! Olvídalo’. ‘¿Trans? Eso es de dientes para afuera. Eso no va a pasar. No pasará, Martha Cristiana’, palabras textuales, y yo necesito denunciar esto porque ustedes saben que toda mi vida, me haya costado lo que me haya costado, he alzado la voz; y más si se trata de las causas que están cerca de mi corazón, que son la equidad y la inclusión de género”, agrega.
Y señala que ella: “no debo ni puedo formar parte de una organización que se maneja de esa manera y por eso motivo el día de hoy presento mi renuncia ante todos ustedes porque no puedo seguir”, aseguró.
Martha Cristiana dice no a la discriminación y transfobia
Siendo fiel a sus principios y creencias, la exreina de belleza de 53 años dejó claro que no puede seguir perteneciendo a una organización que, a estas alturas del partido, discrimina y se niega a sumarse a la inclusión de género.
Yo no debo ni puedo formar parte de una organización que se maneja de esa manera y por eso motivo el día de hoy presento mi renuncia ante todos ustedes”, aseguró.
Se dijo decepcionada de lo ocurrido, sobre todo porque, afirmó, jamás escondió sus intenciones de crear una industria en la que la comunidad también tuviera representación.
Al final del día, somos seres humanos todos y tenemos el mismo derecho; esos derechos también pertenecen al mundo de la belleza. Porque si la belleza no es inclusiva, no es revolucionaria. La belleza es revolucionaria cuando abraza la diversidad y ese lema fue mi bandera para entrar en la organización”, finalizó.
Este año, Martha Cristiana es la segunda directora que queda fuera de la dirección de Miss Universo México.
La primera fue Cynthia de la Vega, quien, según un comunicado que publicó en sus redes sociales, tomó la decisión de separarse del cargo por “cambios” que se contraponían a sus valores.