Existen los canales legales e institucionales para hacer valer inconformidades o concepción de ilegalidades respecto de las pasadas elecciones, indicó el presidente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado.
Lo anterior, tras el pasado bloqueo de la carretera México-Pachuca por personas inconformes con los resultados de las votaciones para renovar el ayuntamiento de Zapotlán.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comentó que el 2 de junio fue un ejercicio democrático, donde la ciudadanía en cada municipio determinó quiénes debían ser sus autoridades.
DIRIMIR ANTE TRIBUNALES
Ante los señalamientos de los manifestantes sobre que hubo elección de Estado, indicó que el pueblo fue el que eligió y ejerció su derecho al voto en los pasados comicios.
“Hay los canales legales e institucionales para hacer valer alguna inconformidad, estamos en un periodo contencioso a través de los tribunales para dirimir esas apreciaciones y valoraciones que tengan los partidos políticos y sus candidatos”, refirió.
Cabe recordar que el pasado 20 de junio manifestantes inconformes bloquearon por varias horas la carretera en contra de los resultados electorales en Zapotlán, donde obtuvo la mayoría de votos Cynthia Arellano Martínez, candidata de Morena y Nueva Alianza.
46 MUNICIPIOS EN LITIGIO
Respecto a los juicios de inconformidad tras las elecciones, Rico Mercado recordó que ya se cerraron los plazos para interponer cualquier recurso y recordó que Morena impugnó en 13 municipios.
“Estamos esperando las resoluciones del Tribunal Electoral local en lo que corresponde a nosotros, valoraremos si estamos de acuerdo o no con esas resoluciones, si no para acudir a segunda instancia en salas regionales” adelantó.
Detalló que en total son 46 municipios los litigados por los diferentes partidos, “unos contra otros”, dijo, y en todos los casos Morena está como tercero interesado.
DARÁN VISTA A COMISIÓN DE HONESTIDAD
En otro tema, compartió con medios de comunicación que analiza dar vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre acciones de militantes que no actúan conforme a los principios de la cuarta transformación.
“Tampoco va a ser una cacería de compañeros, no se trata de eso, se trata que quienes nos ostentamos como dirigentes o referentes no tengamos esas conductas”, externó.
Será la Comisión Nacional la que dentro de sus facultades sancione lo que corresponde, sin embargo, no detalló cuántos procedimientos iniciará.