Guanajuato.- La pensión del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre y el espacio en el Tribunal de Justicia Administrativa para el exprocurador de Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez, son parte de acuerdos en lo oscurito y al margen de la ley que hay entre el gobierno saliente y la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

Lo anterior lo señaló Yulma Rocha Aguilar, delegada nacional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato.

Leer más: ‘Están haciendo un cochinero’, acusa Yulma por ‘repartos’ en cierre del sexenio de Diego Sinhue

“Ella (Libia) lo dijo en múltiples ocasiones, que ha sido con base al diálogo que se va a dar el cambio del fiscal, pues sí, fueron acuerdos en lo oscurito, al margen de la ley, utilizando la estructura gubernamental en un periodo electoral, entonces eso también ya es muy cuestionable y evidentemente hoy, después del proceso electoral salen esos acuerdos a la luz”, anotó.

Reprobó que la pensión que va a recibir Zamarripa esté muy por encima de lo que van a cobrar o que es por derecho para el resto de funcionarios y que sea a raíz de utilizar malamente la autonomía de la Fiscalía, para hacer cambios al interior de su normatividad.

Eso es cuestionable éticamente pero también seguramente desde la vía legal y estaremos nosotros revisando”, indicó.

Aseguran puestos para familia de Zamarripa

Pero yendo más allá criticó que también se les hayan asegurado puestos a su esposa y su hija en el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Es una compensación ampliada y su esposa que no tiene el requisito de la experiencia dentro del ramo de justicia administrativa que exige la ley y la quieren imponer como magistrada. Esto te habla de cómo el PAN está utilizando las instituciones para pagar favores políticos, para pagar favores electorales y que es parte de la descomposición que tienen, desafortunadamente no entendieron el mensaje que les dio la ciudadanía de que la gente quiere un cambio”, expresó.

Esqueda quitó lugar a mujer

Por otra parte, respecto al también cuestionado lugar que busca ocupar, Vicente Esqueda como magistrado, Yulma aseguró que este está quitando a una mujer la posibilidad de ocuparlo.

“No van a garantizar el principio de paridad en el pleno del tribunal, cuando es un principio constitucional y era la oportunidad para que en las propuestas (para magistraturas) se presentaran tres mujeres, para que fueran cuatro mujeres y tres hombres, sin embargo va a ser al revés, va a haber tres mujeres y cuatro hombres. 

“Todo por pagar una factura partidista y política, se va a estar no solamente asaltando literalmente al tribunal, sino que están dejando de observar el principio de paridad, de igualdad de género, no garantizan que una mujer llegue a los espacios de decisión”, sostuvo.

Y dijo que es aún más criticable al ser una mujer quien vaya a encabezar la gubernatura del estado.

“En las primeras decisiones en las cuales ella (Libia) está involucrada no se está observando la participación de las mujeres en un órgano jurisdiccional que vela por los intereses de la ciudadanía frente a los actos arbitrarios de las autoridades. Era una gran oportunidad para que mandara el mensaje claro de que está comprometida con las mujeres, no nada más en el discurso sino en la realidad”, manifestó.

Oposición crítica y propositiva

Finalmente, respecto a su nombramiento como delegada de MC en el estado, Yulma destacó que su partido ya es la tercera fuerza política, que serán la principal voz de la oposición y que trabajarán desde los municipios, las colonias y comunidades para trabajar con la ciudadanía.

Aseguró que tendrán una agenda progresista, basada en derechos humanos y feminista, pero que vea por todos.

“Estaremos construyendo una oposición seria, responsable, crítica, pero también propositiva y que sea útil a la ciudadanía, es decir, que vea en Movimiento Ciudadano este puente, este canal de participación para elevar las grandes causas y demandas de la ciudadanía”, remató.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *