Celaya, Guanajuato.- La falta de escrituras del terreno propuesto para construir el hospital del IMSS pone en peligro el proyecto, ya que el Gobierno Federal tiene previsto proponerlo para el próximo año, aseguró el presidente municipal electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Teníamos un compromiso con la clínica del IMSS de tercer nivel, a mí todo mundo me dijo que estaban todos los documentos y los terrenos, pero los terrenos el IMSS los quiere para él. Si no le escrituramos, es como si no tuviéramos nada.
“Ayer (lunes) que platiqué con el equipo de Claudia (Sheinbaum Pardo) me dijeron que falta una parte de donación, una parte chica, pero mientras esa parte chica no la donemos al IMSS, no nos considerarán”, lamentó.
En 2016, durante la administración encabezada por el exalcalde Ramón Lemus, el Gobierno Municipal adquirió un terreno de 3.5 hectáreas por 22 millones de pesos, ubicado en el Camino a San José de Guanajuato; sin embargo, no cumplía con las características que pedía el IMSS.
En noviembre de 2022, el Ayuntamiento aprobó la compra de un terreno aledaño de 1.5 hectáreas, en el que invirtieron 14.1 millones de pesos para cumplir con los requisitos del IMSS en busca de la construcción de un nuevo hospital.
El 15 de marzo de 2023, el Ayuntamiento de Celaya aprobó modificar un dictamen para que los dos predios propuestos para la construcción de un hospital general de zona del IMSS fueran integrados en uno solo, dando un total de 51 mil 830 metros cuadrados.
El pasado 7 de noviembre, se realizó un evento en el terreno propuesto, encabezado por el titular del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, donde se informó que en las oficinas centrales del instituto estaban revisando el expediente para turnarlo a la dirección jurídica, escriturar el terreno y, posteriormente, que el Consejo Técnico del IMSS lo apruebe.
El alcalde electo Juan Miguel Ramírez señaló que platicará con el presidente municipal Javier Mendoza Márquez sobre esta situación para que los apoye a destrabar el proceso legal, pero se comprometió a darle prioridad desde el primer día de su administración.
“Lo primero que haremos el 10 de octubre es darle solución a ese problema porque la clínica puede no estar presupuestada para el 2025 si nosotros no tenemos esa última donación y el IMSS no la tiene. Me dicen que ya está el terreno, pero me dicen que no está donada una pequeña parte”, indicó.
AM