León.- Cecilia Ovalle Ríos, dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo León, descartó el cierre de fábricas de calzado pertenecientes a mujeres socias de la organización.
Ante el cierre de algunas fábricas de calzado, como la planta de Flexi en San Luis de la Paz y la fábrica de Armada en San Felipe, se le cuestionó sobre la situación de las empresas de calzado propiedad de las asociadas a Amexme.
Desde la pandemia seguimos reinventándonos. La economía va cambiando y nos reinventamos todos los días. Vendemos una cosa, vendemos otra. A veces se cambian materiales, como que el pegamento típico ya no se usa, sino ahora es el ecológico”, expresó.
Afirmó que, en los últimos años, las empresarias afiliadas a Amexme dedicadas al giro del calzado no han registrado cierres ni avisos de cierre.
De nuestra asociación, gracias a Dios, no. Lo que se dio es que siguen con el giro y con otro más. Por ejemplo, una señora que hacía pasteles abrió un taller mecánico, ahorita tiene los dos. En pandemia no podía vender pan y se le dio la oportunidad y abrió el taller”, comentó.
Añadió que algunas empresarias, a consecuencia de la pandemia, buscaron otras áreas de negocio, como otra empresaria que producía cierres y abrió el área de bolsas.
Ovalle Ríos precisó que, a raíz de la pandemia, las empresas se reconfiguraron en su mayoría para facilitar el trabajo a distancia y permitir un equilibrio entre la vida laboral y familiar. Implementaron diversos modelos de home office, finalizó.
HEP