León, Guanajuato.- En menos de un mes otra planta de calzado cerró sus puertas en Guanajuato. En esta ocasión se trata de Armada, que concluyó operaciones en la fábrica que tenía en el municipio de San Felipe.

Fue el 17 de junio de este año cuando la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES) confirmó el cierre de la planta de Flexi en San Luis de la Paz, misma que pretendían cerrar desde agosto de 2023.

El Gobernador aseguró días después que el cierre fue consecuencia del incremento del calzado chino en México.

Una situación similar ocurrió el pasado 20 de junio en el municipio de San Felipe cuando se notificó a al menos 60 trabajadores de la planta Armada el cierre de la fábrica, justo al momento de ingresar ese día a laborar, según narró una de las trabajadoras afectadas que pidió anonimato.

“Ni nos dijeron que iban a cerrar ni nada, nos fueron hablando uno por uno y nos dijeron que la empresa cerraba porque quebraron. Nos agarraron a descuidadas, no se sabía que fueran a cerrar”.

Relató que ella trabajó en la empresa más de un año y medio, justo desde que abrió sus puertas en San Felipe. Y ese mismo jueves les liquidaron a todos, les entregaron su semana de fondo, liquidación, la semana trabajada, entre otros.

Se le pidió una postura al presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García, pero señaló que desconocía los detalles de la situación, por lo que pidió tiempo para analizar el tema.

El lunes se buscó una postura de la empresa vía telefónica y este martes se acudió a las instalaciones de la empresa para solicitar una postura respecto al cierre, pero no se otorgó confirmación o negación del hecho. Se pidió hablar el miércoles vía telefónica
para ver si alguna persona podría dar la información y concertar una reunión.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable mediante su área de comunicación informó que la empresa ›Podrían ser 35 en un año: Romero Pacheco Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, comentó que en un año podrían cerrar entre 30 y 35 empresas zapateras en la ciudad.

Este mes la planta de calzado Flexi en San Luis de la Paz cerró debido a la entrada de calzado chino a Guanajuato, así lo dio a conocer Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado.

Y esta semana, la fábrica Armada, en el municipio de San Felipe. 

“Hay varias fábricas (en riesgo), este dato lo tiene la Cámara de Calzado, pero probablemente en un año pueda haber unas 30 o
35; no sé, no tengo el dato exacto”, externó Romero Pacheco.

En el caso de Flexi, el Secretario lamentó el cierre ya que él fue testigo del arranque de dicha planta durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez y dijo que también pudo haberse cerrado por la caída de una de sus líneas de exportación, “es una lamentable
noticia, ojalá en un futuro vuelva a reabrirse”.

Romero Pacheco subrayó que “la principal solución de las causas está en el nivel federal; uno, que el dumping, tenga una sentencia, un dictamen favorable y entonces ya podrá el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, subir aranceles
para las importaciones de calzado chino”.

El dumping se define como la “competencia desleal, se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores”. Romero Pacheco señaló los siguientes factores como los principales de perjudicar a los zapateros nacionales: contrabando chino, corrupción en las aduanas, venta en línea y evasión de impuestos.

“Se están ‘bailando’ a la Secretaría de Hacienda con más de cientos de millones de dólares y aparte está entrando un producto barato”, enfatizó.

Además dijo que todas las compras en línea deben de pagar impuestos y que la economía mexicana depende 80 % de las exportaciones. 

El funcionario municipal recordó que ante la difícil situación de la industria cuero-calzado se han hecho programas para apoyar a
los empresarios zapateros, tanto estatales como municipales.

Los programas han sido en dos vertientes: el municipal otorgó seis millones de pesos para apoyar con los salarios por uno o dos meses a empresarios y otro, estatal de 40 millones de pesos para la compra de insumos.

SM 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *