La declaratoria de restauración ecológica del área de influencia de la presa Endhó será firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a concluir su administración, entre agosto y septiembre, mientras que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum corresponderá asignar presupuesto.

Así lo informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, María Luisa Albores González durante el foro de consulta del estudio técnico para declarar zona de restauración, llevado a cabo este miércoles en Tula.

Durante entrevista con medios de comunicación, la funcionaria federal consideró que este paso es sumamente importante ya que significa el reconocimiento del Estado Mexicano sobre que la zona Tula ha estado contaminada durante años.

Una vez concluido el foro de consulta entre la ciudadanía, la declaratoria debe ser revisada por la Consejería Jurídica de presidencia y luego será firmada por López Obrador.

“Luego viene la construcción de un plan que contiene la parte de presupuesto, lo cual se vuelve muy importante porque el planteamiento es que lo haga la nueva administración (de Claudia Sheinbaum). El plan se va a avanzar. ¿Qué se asignará en la nueva administración? El presupuesto por parte de las instituciones participantes”, dijo la funcionaria.

El estudio detecta los niveles de contaminación en agua, suelo y aire, así como presencia de minerales nocivos para la salud.

La zona de restauración ecológica del área de influencia de la presa Endhó busca proteger 24 mil 684 hectáreas en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji, Tepetitlán, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *