Irapuato, Guanajuato.- En la ciudad existen 12 casas antiguas que han presentado alguna fractura en su estructura y dos de ellas podrían ser demolidas en caso de que sean un riesgo inminente, mencionó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil.

Tenemos detectadas 12 casas que tienen deterioro en su fachada y de esas tenemos cinco que están en riesgo (de caer); una está en Terán, dos casas en calle 16 de Septiembre, una en Manuel Doblado entrando por la calzada y otra en calle 5 de Mayo”, dijo.

Señaló que estas casas se vigilan cuando está lloviendo o cuando hay un sismo que llegue a percibirse hasta Irapuato; se valoran y realizan perímetros de seguridad.

“Se va a notificar al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) vinieron a dar una checada, vamos a informarle al INAH, pues tenemos contacto con ellos para decirles si una casa ya se modificó más de lo normal y tengamos que tomar acción”, dijo.

Al menos 12 casas antiguas presentan daños en sus estructuras. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Señaló que en el caso de que las casas presenten un mayor riesgo con las revisiones que hizo el INAH, se tomarán acciones por parte de Protección Civil y alguna dependencia del Gobierno Municipal para realizar la demolición de la fachada.

“Las demás casas son un riesgo leve, que se le cayó el aplanado a la casa o algo por estilo. A las que pudiéramos hacer la demolición es la de Terán en las cuatro esquinas y la que está en calle 16 de Septiembre”, indicó.

Demolerían 2 viejas fincas en Irapuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Las demás casas que tienen daños se encuentran en calle Sóstenes Rocha, Guillermo Prieto y Torres Landa; sin embargo, no son de gran riesgo ya que solo presentan grietas.

Por lo que recomendó a las personas evitar entrar a estas viviendas que en su mayoría se encuentran abandonadas, ya que si bien hay muchas historias de que tienen dinero dentro de ellas, pueden ser víctimas de un fatal accidente por las condiciones en las que están.

AM

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *