Hasta que no se resuelvan los medios de impugnación tras las elecciones, el consejo general del INE no podrá sesionar para determinar las senadurías y diputaciones federales de representación plurinominal.
María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, indicó que siguen a la espera de las resoluciones de las impugnaciones en las salas respectivas.
En el caso de Hidalgo, dijo, corresponde a la Sala Regional de la Ciudad de México los medios de impugnación que se presentaron contra los resultados de las elecciones de senadurías y diputaciones en la entidad.
HASTA EL 3 DE AGOSTO PARA RESOLVER
Detalló que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el 3 de agosto para resolver los asuntos.
“Una vez que queden resueltas, el consejo general tendrá que sesionar a más tardar el 23 de agosto para poder hacer la asignación de senadurías y diputaciones por el principio de representación proporcional”, explicó.
Mencionó que actualmente la Junta Local del INE en Hidalgo atiende los requerimientos de la Sala Regional, con documentos o alguna información que requiera.
PARTIDOS PODRÁN IMPUGNAR ASIGNACIÓN DE PLURIS
Lo anterior, agregó, para que tome una determinación respecto de la procedencia o no del medio de impugnación, o cuáles serían los efectos que traería consigo si hay alguna situación que deba resolver la misma sala.
Reiteró que siguen en espera de que la Sala Regional Ciudad de México resuelva, así como las otras salas del TEPJF para efectos que el INE esté en condiciones de hacer las asignaciones.
Además, detalló que cuando el consejo general del INE haga las asignaciones de las plurinominales, todavía existe la oportunidad de que los partidos políticos puedan impugnar.