Con información de María José Soto
Guanajuato.- Reconociendo que su derrota fue legítima y con la promesa de iniciar un movimiento separado de los partidos políticos en el que quepan todas las voces ciudadanas y causas, Xóchitl Gálvez Ruiz sostuvo diálogos en León y Guanajuato capital con simpatizantes de diferentes partes del estado.
“¿Votó la gente por los programas sociales? Sí, aceptémoslo, la gente prefirió dinero contante y sonante a tener medicinas, seguridad. ¿Se vale o no? Es una decisión personal. Es muy doloroso, pero así fue. No es que me falte valor (para impugnar), porque si alguien se la jugó y se enfrentó al régimen y al presidente autoritario, fue su servidora”, declaró.
Aunque no responsabilizó totalmente a los partidos políticos que la respaldaron, PAN, PRI y PRD, dijo que sí abandonaron muchas causas y el día de la jornada faltaron representantes de partidos en las casillas.
Agradecimiento a los simpatizantes
En el encuentro en León, que duró alrededor de dos horas, la aún Senadora de la República recordó que justo hace un año anunció que buscaría la candidatura y aprovechó para agradecer principalmente a aquellos que la apoyaron sin militar en un partido político.
No hay mayor palabra que yo quisiera decirles que gracias, por acompañarme, por no dejarme sola en esta enorme aventura con la que empezamos este proyecto. Soy una mujer que da la cara, no soy una mujer que se esconde ni que se deprime”, expresó.
Reflexión sobre la contienda
Recordó que desde el principio de la contienda sabía que era desigual y que estaba compitiendo en una elección de estado, pero aseguró que no se arrepiente. “Yo sí quería un México sin miedo, donde la gente pudiera salir a la calle sin miedo, donde no tengas miedo a enfermarte porque no vas a tener el tratamiento, donde no tengas miedo a invertir porque no sabes si mañana vas a perder tu inversión”, sostuvo.
Anular la elección, dijo, es imposible, especialmente con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral debilitados.
Cierre de ciclo con partidos políticos
Respecto al cuestionamiento de por qué no está con ningún partido ahora, dijo que nunca ha militado en un partido y que actualmente tanto el PAN como el PRI están resolviendo sus problemas internos. “Estoy cerrando mi ciclo con los partidos políticos, agradeciéndole a los que sí trabajaron y a los que no trabajaron, allá su conciencia. Yo no me voy a pelear con eso. Pero como nosotros no podemos esperar qué hacen los partidos políticos, si se van a abrir a la sociedad, si van a ser más democráticos, creo que nosotros como ciudadanos podemos hacer un contrapeso”, manifestó.
Poder de Morena y la reforma al Poder Judicial
Sobre el poder que obtuvo Morena tras los últimos comicios, Xóchitl aseguró que los partidos no serán suficientes para hacer contrapeso. “Tienen muy poca representación en el Congreso. Morena no nos necesita. En la Cámara de Diputados tienen la mayoría calificada y en el Senado les faltan dos senadores”, detalló.
Agregó que aún hay una pequeña esperanza para que avance la reforma al Poder Judicial en septiembre, pues a Morena le faltarían dos senadores para aprobarla. “Si se aprueba esta reforma no van a venir inversiones, no habrá empleo ni crecimiento económico ni oportunidades para nuestros hijos. Ese es el problema de lo que está pasando”, advirtió.
Reflexión para el PAN
En entrevista con medios, Xóchitl dijo que el PAN, particularmente en Guanajuato, debe reflexionar sobre lo que pasó, al igual que Morena, del que advirtió se llenará de “basura” de otros partidos con la que no podrá lidiar. “El PAN tiene que reflexionar sobre cómo se han conducido si quieren seguir teniendo la confianza de los ciudadanos. Los partidos se agotan, no son invencibles de por vida. El PAN está obligado a hacer una reflexión importante en Guanajuato, de cómo acercarse más”, expuso.
Respecto al movimiento que encabezaría, dijo que por el momento no visualiza que sea un partido. Espera recoger ideas y causas en al menos 20 estados del país en los próximos días.
Con la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Xóchitl tuvo un encuentro donde hablaron de temas importantes. Le sugirió fortalecerse para ejercer el poder. “Todo el mundo supo del encontronazo con Marko Cortés porque los hombres siguen creyendo que pueden mandar de una manera que no es adecuada. El empoderamiento de las mujeres es importante y Libia lo va a lograr”, remató.
Reunión en Guanajuato capital
La senadora y ex candidata a la presidencia de México también se reunió con ciudadanos en Guanajuato capital como parte de su gira para agradecer a quienes confiaron en ella en las urnas e incentivar la participación de la ciudadanía en la vida política. El encuentro fue en el hotel Holiday Inn, donde fue arropada por ciudadanos, integrantes de asociaciones civiles como Marea Rosa, y militantes del PRI y PAN. La recibieron con aplausos, agradecimientos, comentarios de apoyo y le pidieron varias fotografías.
Previo al mensaje de Xóchitl, José Luis Romero Hicks resaltó que al menos tres capitalinos formaron parte de su equipo cercano de campaña: él en el rubro de vivienda, Juan Carlos Romero Hicks en educación, y Juan Hernández en migrantes.
Xóchitl reconoció que en campaña no alcanzó a visitar todos los municipios, incluyendo Guanajuato capital, por lo que ahora pretende llegar a cada lugar para mantener viva la participación ciudadana y saber cómo trabajar juntos a favor de México. Señaló que, pese a la inseguridad, el campo abandonado y la corrupción, las personas votaron por Claudia Sheinbaum (Morena). Ahora, la población deberá estar más atenta a las acciones del gobierno y señalar cuando no se hagan las cosas bien.
Criticó que Elvia Oralia del Pilar Durán, esposa del fiscal Carlos Zamarripa, fuera designada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. Dijo que el gobierno del estado debe escuchar a la población y empresarios respecto a la desaparición del FIDESSEG. “¿Qué es eso, fiscal, de que pones a tu mujer en un cargo? No podemos seguir nuestra vida como si nada hubiera pasado. Lo que pasó es muy delicado. La República está en riesgo”, comentó Gálvez Ruiz.
Reforma al Poder Judicial
Mencionó que AMLO se molestó porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó varias de sus reformas. Sin embargo, advirtió que la elección popular de jueces solo provocará que los elegidos obedezcan a quien esté en el poder, en este caso, Morena. Esto generaría desconfianza en los inversionistas y podría provocar una crisis económica, con el peso perdiendo valor frente al dólar. Por ello, afirmó que es necesario que Claudia Sheinbaum gobierne de manera independiente.
Movimiento civil como contrapeso
Xóchitl insistió en que la organización civil debe permanecer para hacer un contrapeso al oficialismo, ya que los partidos no alcanzaron la representación necesaria para ser una oposición efectiva en el Congreso de la Unión. “Fuera depresión, fuera tristeza. A darle la vuelta a la página y seguir trabajando”, declaró la senadora.
Los presentes tomaron el micrófono para demostrarle su apoyo a la excandidata en caso de que continúe su carrera política en los próximos seis años, así como su respaldo al movimiento de “Xochilovers”.
HEP