Guanajuato.- El Consorcio Constructor ECO del Bajío S.A. de C.V. fue la empresa ganadora de la licitación para construir los edificios A y B del Distrito de Gobierno en el Parque Bicentenario, con una propuesta económica de mil 17 millones 733 mil 598 pesos.
La obra deberá empezar en julio y estar terminada en junio de 2025, con un periodo de ejecución de 330 días, es decir, 11 meses, según los términos definidos por la convocatoria. En la licitación participaron tres empresas.
Detalles de los edificios
El edificio A, nombrado como Edificio Miguel Hidalgo y Costilla, contará con sótano, planta baja y 7 niveles, con 8 elevadores y azotea, además de plataformas para plaza de acceso y estacionamiento. La superficie construida será de 17 mil 978 metros cuadrados.
El edificio B, llamado Tomasa Esteves y Salas, tendrá sótano, planta baja y 5 niveles, con 4 elevadores, oficinas, servicios, terrazas y balcones. La superficie total será de 5 mil 555 metros cuadrados.
Financiamiento y mudanza de dependencias
El 5 de diciembre de 2023, AM reveló la existencia de este proyecto llamado Distrito de Gobierno, que será financiado 100% con el Fondo de Pensiones del ISSEG. Las oficinas serán rentadas a las diferentes dependencias del Gobierno del Estado que se trasladarán desde Guanajuato capital para descongestionar la ciudad.
Dependencias que se mudarán
Algunas de las dependencias que se mudarán a este complejo administrativo son: Gubernatura, Jefatura de Gabinete, Comunicación Social, Secretaría de Atención al Migrante y Enlace Internacional, el DIF estatal y la Unidad de Transparencia, según precisó David Gómez, subsecretario de Administración de la SFIA.
Ventajas de la mudanza
El 6 de diciembre, el gobernador Diego Sinhue agregó que una de las principales ventajas de la mudanza de varias oficinas de Gobierno del Estado al Parque Bicentenario es que se dejará de pagar renta a dueños de casas y edificios y, en su lugar, se pagará al ISSEG, destinando ese dinero al pago de las pensiones de los jubilados.
El gobierno estatal tiene muchos edificios rentados en todo el Estado, no solo en la capital, sino también en Celaya, Irapuato, Silao y León, por los cuales paga mucho dinero de renta.
HEP