El colectivo la Jauría de Balú hizo público este viernes el hallazgo de lomitos muertos que se encontraban encerrados en una casa ubicada en la colonia Unión Popular de Pachuca.
Los animalitos habrían muerto de hambre y sed, pues el dueño de la vivienda en apariencia los abandonó o está desaparecido.
NEGLIGENCIA DE AUTORIDADES
Alba Luisa Jiménez del Ángel, presidenta del colectivo, acusó la irresponsabilidad y negligencia de la Policía Municipal y Protección Civil de Pachuca, así como la Unidad Especializada de delitos contra animales porque dejaron morir a uno de los animalitos que había sobrevivido.
AMORES PERROS
La intervención de autoridades ocurrió el 15 de abril luego de un reporte vecinal respecto a olores fétidos al interior de la vivienda suponiendo que habría muerto el propietario.
Los policías e integrantes de Protección Civil encontraron tres canes fallecidos y uno de ellos en mal estado, pero vivo.
Les hacían compañía tres gatos moribundos.
En vez de auxiliar al lomito lo dejaron ahí hasta el otro día cuando lo encontraron sin vida, explicó Jiménez del Ángel.
BALÚ PIDE SANCIONES
Expresó que ahora exige que se finquen responsabilidades porque faltó atención adecuada.
INSENSIBILIDAD SOCIAL
El hecho no se había hecho público porque Alba Luisa primeramente indagó los pormenores del hecho antes de darlos a conocer y evitar que durante las campañas electorales se politizara la denuncia.
Ni la policía ni protección civil ni las autoridades de la Procuraduría de Justicia hicieron algo por el animalito moribundo, mencionó.
“Si hubieran encontrado una persona en mal estado no la hubieran dejado ahí”, comentó.
Dijo que las leyes de protección animal “son letra muerta” y muestra de ello es la apatía con la que se actuó en ese caso de la colonia Unión Popular.