León, Guanajuato.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) aseguró que por ahora no hay riesgo de que la autoridad aeronáutica pierda la Categoría 1 en seguridad aérea y que trabaja internamente para reforzar sus sistemas.
Víctor Manuel Rosales Siurob, director del programa de seguridad operacional del estado mexicano de la AFAC, indicó que el organismo ha buscado reforzar sus auditorías internamente y procedimientos para mantener la seguridad operacional.
En el marco de su participación en el “Quinto Congreso Internacional de Seguridad Aérea 2024”, señaló que si bien el País logró recuperar dicha Categoría en septiembre del año pasado, tiene la obligación de seguir trabajando en materia de seguridad operacional.
Al preguntarle qué tanto se ha avanzado en medicina de aviación, una de las áreas de las que la comunidad aeronáutica se ha quejado porque la atención no ha sido suficiente, explicó que se ha capacitado y contratado más personal, sin embargo no precisó cuánto se ha logrado crecer en este ámbito.
Indicó que con la próxima Administración federal se buscará seguir trabajando en el cumplimiento de la seguridad aérea.
El 28 de mayo de 2021 la FAA degradó a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación
Internacional (IASA), por considerar que México es un país inseguro para las operaciones de aviación comercial.
Más de dos años después, el 14 de septiembre de 2023, se pudo recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, luego de establecer un programa de trabajo que consistió en tres fases: legal, operaciones y aeronavegabilidad).
Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Aerolíneas del Estado Mexicano, comentó que la seguridad aérea es estratégica y se deben de reducir los riesgos bajo el cumplimiento de estándares como los establece la FAA. “Debe haber voluntad de las gerencias y de la industria, para que los sistemas funcionen de manera eficiente y se lleven a cabo los procesos y procedimientos
de acuerdo a las regulaciones internacionales”, puntualizó.
SM